No hay "Mall" que por bien no venga
Dicen que no hay “mall” que por bien no venga, o por lo menos creo que eso es lo que piensan varios de los Coyhaiquinos sobre la ESPERADA construcción de un mall en la ciudad. Lamentablemente hay quienes egoístamente pretenden frenar el desarrollo de Coyhaique, porque una construcción como esa por donde se mire...es desarrollo.
Leyendo la noticia sobre la negativa (por ahora) de definir si se construye o no esa “catedral del consumismo”, varias fueron las dudas que me surgieron como un simple hijo de vecino transplantado a esta lejana porción de tierra y que inevitablemente me hicieron reflexionar sobre algunas de las declaraciones allí vertidas por nuestros REPRESENTANTES regionales. Uno de ellos levantó la voz en beneficio del, según él, desmejorado comercio local, el que se vería afectado con la llegada de multi-tiendas que tanto daño le hacen a la economía...de los bolsillo de los comerciantes, porque al de nosotros sería una excelente oportunidad de poder ahorrar un par de lucas, ya que la libre competencia regula los precios de cualquier mercado, o sino vean como van los valores y promociones de los pasajes aéreos con la llegada de una aerolínea más. El problema que ven ellos es que tendrían que bajar sus precios para poder competir, cosa que actualmente no hacen. Se imaginan poder vitrinear, comparar y decidir en relación al precio y no “a lo que hay, no más”, sería genial.
Alguien dijo que falto “participación ciudadana”, pero hay que ser realista, cuando se convocan a reuniones para decidir cualquier tema, los que llegan son siempre los mismos: organizaciones defensoras de la tijereta, grupos promotores de vida en marte, pero la gente común y corriente no llega, y no llega porque aún tienen en su mente la idea fija que su opinión importa poco a nada, idea impuesta por quienes usan a la gente con fines particulares, pero eso es otro tema. El punto es que la gente, actualmente, le importa más como ahorrar en el mes y poder sentirse bien comprando una pilcha que quizás no sea de “marca” ni menos exclusiva, pero si bonita y útil, y eso actualmente es un poco difícil en Coyhaique, lugar en que es habitual escuchar “se acabaron”, “la otra semana llegan” o “noooo, no tenemos, y no se donde pueda encontrar”.
Probablemente este comentario herirá algunas epidermis, pero seamos sinceros, un mall regularía los precios, serviría de punto de encuentro de nuestras incipientes tribus urbanas, tendríamos la posibilidad cierta de salir el fin de semana a ver cosas entretenidas (porque ya me aburrí de ver herramientas, tazas de baño y ampolletas...muchos sabrán a que me refiero) y en definitiva traería otros aires a la región, que además tendría un efecto casi psicológico en todos...nos sentiríamos más grandes, veríamos a Coyhaique más ciudad. O no han escuchado cuando alguien dice de otra ciudad “no, allá hay cine, algunos pub`s y TENEMOS MALL”.
Pero bueno, cada cual sabe donde le aprieta el zapato y lo que quiere a futuro, y no se trata de algo político, ni menos ser de allá ni de acá, sino que de una simple opinión como la muchos otros que queremos que Coyhaique crezca, se desarrolle y entregue más alternativas a quienes vivimos acá, alternativas que por cierto no han tenido la suficiente difusión por quienes se oponen a la “aberración” que según ellos significaría la construcción del mall; porque las razones para oponerse son muchas y variadas, pero las alternativas concretas que nos entregan pocos las conocemos. ¿Cuánto tiempo esta “botado” ese terreno, cuantas actividades para la comunidad se han desarrollado o mejor dicho organizado en ese “pulmón verde” de Coyhaique?, pocazas por decirlo menos. Y en definitiva, como decía al principio, seamos positivos y pensemos que no hay “mall”, que por bien no venga.
1 Comments:
hola :
lei tu columna en el diario y coincido plenamente contigo,
yo como comerciante, soy partidiario de 1 mall, prefiero pagar 700 lucas de arrirndo por un local nuevo y no las mismas 700 lucas por un local viejo , feo y que se cae a pedazos, aun que no lo creeas aca se paga una barbaridad por los "locales comerciales" que no son ma s que casas viejas con vitrinas... hablan de un pulmon verde en coyhaique... viejo toda la ergion es un pulmon verde, que onda los cores??? bueno que mas se les puede pedir ya que estos si no son empresarios que ven afectados sus intereses, el resto vive solo de lo que ganan como consejeros...
bueno espero sigas escribiendo por que dices las cosas si n tapujo, suerte viejo.
Publicar un comentario
<< Home