lunes, junio 27, 2005

La libertad vigilada

Image Hosted by ImageShack.us

El pasado día sábado, la jueza de Temuco leyó la sentencia al ex-Senador DC Jorge Lavanderos y lo encontró culpable de haber abusado de menores de edad aprovechandose de su condición económica y social, ade,ás de la confianza de los padres de los menores. Una prueba más que exitosa para la nueva reforma, dirán algunos, un fracaso rotundo, dirán otros, por qué. Es cosa de pensar como un ciudadano común.

La jueza lo encontró culpable de los delitos de pedofília y lo condeno a cinco años bjo libertad vigilida, lo que significa que este personaje luego de haber violado a los menores, según lo ducho en la sentencia, no pasará un solo día en la cárcel, ¿por qué?, por cuanto la jueza de garantía, Georgina Gutiérrez, argumentó que el sistema carcelario no cuenta con un efectivo sistema de readaptación social y -además- carece de infraestructura adecuada para los internos, aludiendo al hacinamiento e insalubridad de los penales. Con esto, cualquiera debería, de ahora en adelante, solicitar la misma consideración y cumplir penas bajo el sistema de libertad vigilada.

Ahora, por otro aldo, cuando este pedófilo violador aceptó su culpabilidad frente a la justica, luego dijo haberle mentido a la jueza como una estrategia de su defensa. ¿a caso eso no es perjurio y tiene una sanción?, nadie dijo nada al respecto. Ahora, la última de su nueva defensa, dijo que el "senador", al momento de haber aceptado su culpabilidad, "había aceptado presionado ese procedimiento, y que al momento de hacerlo estaba bajo la influencia de fármacos que alteraron sus capacidades cognoscitivas o discernimiento pleno y consciente".
En fin, podríamos estar horas hablando de esto, pero hay cosas que van quedando algo claras, y sentando precedentes para casos futuros, y por que no decirlo, pueden servir de ejemplo si alguna vez alguien decide "alejarse de la senda del bien". Para tener en cuenta:
- Si alguien cometá una violación o abuso de menores: Se debe aceptar la culpabilidad, pero decir que se el mentió a la justicia como estrategia de defensa.
- Solicitar a como de manera, el juicio abreviado: se evita el juicio oral, y no se puede condenar a más de cinco años.
- Aducir uso de fármacos: Permite poner en duda cualquier acuerdo tomado "bajo presión".
- El sistema carcelario: si no se quiere pasar un solo día en la cárcel, se debe tener en cuenta lo arguemntado por la justicia, por cuanto "el sistema carcelario no cuenta con un efectivo sistema de readaptación social y -además- carece de infraestructura adecuada para los internos, aludiendo al hacinamiento e insalubridad de los penales".
En definitiva y para resumir, hay que ser Senador de la República y ser muy fresco de raja y care palo.
Si te interesa concer más de este caso, aquí van algunos links: