miércoles, enero 23, 2008

Chile contigo y con El Mercurio

“Chile Contigo”...mmmm...el nuevo periódico nacional, aunque no se si tan nacional. Acá todavía no lo veo. Per bueno, este medio de comunicación del gobierno, según dicen, es para dar a conocer sus iniciativas, proyectos e ideas; todos motivos por los cuales las críticas no se hicieron esperar. El grupo de la “otra orilla” lo tildó de pasquín, palabra que por cierto no se si saben muy bien que significa, así que vamos con la definición que da nuestra biblia idiomática: “Pasquín. (Del it. Pasquino, nombre de una estatua en Roma, en la cual solían fijarse libelos o escritos satíricos). 1. m. Escrito anónimo que se fija en sitio público, con expresiones satíricas contra el Gobierno o contra una persona particular o corporación determinada. 2. m. El Salv., Nic., Ur. y Ven. Diario, semanario o revista con artículos e ilustraciones de mala calidad y de carácter sensacionalista y calumnioso.

Hecha la aclaración del significado de la palabra, podemos darnos cuenta que muchas veces usamos términos sólo porque sabemos pronunciarlos pero no sabemos que significan. La primera acepción (esta palabra la averiguan ustedes) no podría estar más alejada de la realidad, ya que “Chile Contigo” no esta pegado en ninguna parte ni menos, al ser una publicación de gobierno, se tiraría mierda solo. Ahora, si vemos la segunda acepción tampoco podemos decir que la publicación (que vimos por la tele) sea de mala calidad, sobre los de sensacionalista no me voy a referir ni menos a lo que dice relación con calumnioso, sólo porque aún no le he leído.

También se dijo que era un instrumento de propaganda, lo que no estaría muy alejado de la realidad si vemos que uno de los significados dice que es una acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores. Fue este punto el que llamó mi atención, ya que una de las críticas hechas por “Los Otros” fue decir que era un instrumento de propaganda. Entonces hilemos fino: si hablamos de medios de comunicación propagandísticos, nosotros ya teníamos uno (o según se prefiera, tenemos uno) y ese es el llamado “decano del periodismo”, o sea el tabloide de Edwards y C.I.A. (léase compañía, por favor), que por años a jugado un importante rol en materia de poner temas e influenciar la agenda pública. Para todos es un hecho que le hace propaganda a “los Otros”. Tampoco debemos olvidar que este “decano”, hasta unos pocos años atrás (e incluso hasta un par de mese atrás) aún hablaba de PRE-SUN-TOS detenidos desaparecidos...¿o no?, así que no vengan a decir ahora que se están utilizando medios para fines partidistas o para atraer adeptos, si esta práctica siempre se ha hecho y se seguirá haciendo...por ambos lados de la avenida política.

Alguien dijo que esa publicación debería haberse hecho en los medios tradicionales, lo que involucra un pago al medio por hacer eso...¿o no?, y que pasa cuando alguien es el que “pone las fichas”, ese es el que decide que leemos y que no, así que ese argumento es debatible.

Discusiones más o menos, creo que esto nos debería servir para comenzar a debatir sobre el financiamiento de los medios de comunicación tanto nacionales como locales, y como el estado destina recursos para incentivar la creación de nuevos medios, ya que a nivel nacional, como a nivel local, tenemos sólo dos formas de ver las cosas, y cada una de ellas marcadamente diferentes. Y lo que es peor, si sale una voz diferente, distinta o se ve una mirada crítica, en un medio nuevo...ese medio esta destinado a la muerte, ya que quienes tiene las fichas, no las van a poner en medio que se atreva a decir cosas que de una u otra manera los puedan tocar.