domingo, enero 29, 2006

El Otro Depche Mode

Image Hosted by ImageShack.us
Recoil es un proyecto creado en 1985 por el británico Alan Wilder, ex-teclista de Depeche Mode. Antes de integrarse en la banda perteneció a varios grupos de pop-rock como The Dragons, Daphne and the Tenderspots, The Hit Men o Real To Real. Iniciado en el piano y la flauta, en 1981 ingresó en DM sustituyendo a Vince Clarke, que se fue de la banda para formar Yazoo y Erasure. Para las actuaciones en vivo DM requerían la presencia de un experto en sintetizadores y Alan Wilder fue el elegido. En principio los acompañó solamente en sus giras, aunque dos años después su inclusión como miembro oficial fue definitiva con su tercer álbum, Construction time again (1983). Martin Gore, Dave Gahan y Andy Fletcher encontraron en Alan Wilder, el “suplemento” ideal para desarrollar su estilo tecno sintético de carácter accesible, significando un paso hacia la madurez para un grupo que hasta entonces había sido una especie de reunión de amigos. Con Alan en el grupo, el resto no tuvieron que preocuparse prácticamente por el proceso de grabación. Obsesionado por la perfección técnica y por la experimentación sin límites, Alan Wilder ha volcado en su proyecto paralelo llamado Recoil, todas las locuras radicales imposibles de incluir en una banda mayoritaria como DM. En su primer trabajo Hydrology and 1 + 2 (1988), usó sonidos ambientales, repeticiones minimalistas y samplers de ruidos cotidianos para completar un trabajo sombrío y amenazador. En el siguiente Bloodline (1992), una obra de ingeniería con melodías y ritmos cercanos a la Electronic Body Music, fue sin duda su mejor álbum y el más accesible. En 1995 dejó el grupo definitivamente y se consagró a la composición de sus dos siguientes álbumes, Unsound Methods (1997) y Liquid (2000). Vegetariano convencido y un gran admirador de Kraftwerk, Smiths, PIL, Philip Glass y Talk Talk, Alan Wilder sabe, todos nosotros también lo sabemos, que DM desde su marcha no ha vuelto a levantar cabeza. Él era la música y la tecnología en el grupo, el talento que afortunadamente ha volcado en Recoil, un proyecto de expresión sin términos, con innumerables estilos e instrumentación, que se aproxima, en muchas formas, a un sentimiento puro y transparente. Alan Wilder es de esos músicos que nos enseñan a vivir, quizás a morir, a través de una herida abierta.

Liquid

En “Liquid”, todo esto se exacerba, desarrollando unas colaboraciones mucho más complejas y profundas. Iniciado en la primavera de 1998, recoge baterías, guitarras y bajos, así como diferentes orquestaciones, que fueron tomando forma, como un puzzle conceptual, dentro de un amplio colchón musical (trip-hop, orquestaciones fílmicas, sonidos industriales y orgánicos...). Finalmente, y sobre todo esto, introduce las voces (y letras) de artistas como Diamanda Galas, que pone su extraordinaria voz en el oscuro vudú-blues “Strange Hours”, Nicole Blackman, la radical spokenword neoyorquina, que muestra su –interesantísimo- trabajo en la vitriólica “Want”, así como en las sensuales “Breath Control” y “Chrome”, la poetisa Samantha Coerbell, que recita sus intensos y claustrofóbicos textos, en “Supreme” y “Last Call for Liquid Courage” o la sorpresiva “Vertigen”, gracias a la narración -¡en catalán!- de Rosa Torras, una fan de Barcelona que contactó con Wilder a través de su web y al que subyugó con la pureza, emotividad y sensualidad de sus palabras. En definitiva, un trabajo de difícil catalogación, abstracto y conceptual por momentos, a la vez que oscuro, inquietante y bello.

Y aquí les dejo el album: Descargar

2 Comments:

Blogger PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje said...

TE ACORDASTE QUE SIEMPRE LOS ESCUCHABA CUANDO NADIE LOS KERIA JAJAJA.....GRACIAS COTÈ.....UN BESU CHAU

lunes, febrero 27, 2006 11:02:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

jueves, junio 08, 2006 7:04:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home