martes, febrero 20, 2007

¡Existe Otro Coyhaique!

Muchos han dicho que una película puede mostrar la cultura y vida de una sociedad, a veces, mucho mejor que un sociólogo que trabaja de bufanda al cuello y calefaccionado con algún calentador a gas en alguna oficina. En el caso chileno eso se vio muy bien reflejado en los primeros largometrajes allá por los años 30. “Norte y Sur” de Jórge Délano de 1934; “Hombres del sur” (1938) de Juan Pérez Berrocal o “Dos corazones y una tonada” filmada en 1939 y dirigida por Carlos García Huidobro. Esas cintas nos mostraban un Chile hermoso y rural, lleno de tradiciones y costumbres. Largas tomas de los campos y animales mezcladas con primeros planos del huaso chileno valiente y esforzado, daban cuenta de las alegrías y penurias de los hombres que comenzaron a forjar nuestra patria en los campos agrestes regentados por algún terrateniente adinerado...pero eso fue hace más de 70 años atrás, hoy existe otro Chile, un Chile moderno, respetuoso de sus tradiciones pero vistos desde el prisma de la modernidad. Y así como hay un Chile nuevo, también hay un Coyhaique nuevo, moderno, creciente y casi digital.

Durante la semana recién pasada se celebró la semana del pionero, que muchos confunden con la semana del gaucho. Varios fueron los actos y muchos los reconocimientos. El amor a esta tradición es vista en pocas ciudades de nuestro país, lo que la hace muy valorable, sobre todo por los extranjeros que nos vistan, a quienes siempre les han atraído las celebraciones nativo-aborigen-exótico, “tipical chilean”, será porque ellos poco a poco enterraron todo vestigio de quienes vivían en sus tierras siglos atrás, no lo sé y me da igual. La cosa es que además de la celebración, la cual respeto mucho, me he dado cuenta que en cada pueblo de la región no hay festejo sin Chamamé, y es casi una herejía no reconocer a sus pioneros. La literatura, escritos, proyectos, columnas, libros y actividades culturales, están plagadas de eso, pero del nuevo Coyhaique...nada. Pareciera ser que nadie quiere escribir del pionero (o gaucho) que vestido de bombachas y alpargatas hace llamadas por celular, nadie escribe sobre las señoras, que apenas saben escribir su nombre, se asocian, ganan proyectos y promocionan sus productos por Internet gracias al e-mail. Señores, existe otro Coyhaique, un Coyhaique que poco a poco se integra al mundo y a Chile (eso que queda de Pto. Montt al norte).

En nuestra ciudad ahora encontramos cyber-cafés; ya no preguntamos por el teléfono, la pregunta es otra “teni meil”; hay una juventud conectada a cables y dispositivos de almacenamiento masivo; sus visión y conocimiento del mundo pasan por un módem conectado sus cerebros y sus tímpanos los tienen casi ionizados con los fonos del “mp3”. Las oficinas públicas ahora exigen boleta electrónica, tenemos tradicionales locales en donde junto a la foto del pionero con su pilchero hay un adhesivo que dice “Zona Wi-Fi”...¡hasta tenemos escaleras mecánicas en un local comercial!

Frente a esto, hay otro Coyhaique esperando a ser retratado hasta que nuestros vecinos y visitantes nos dejen de ver como un lugar exótico, casi rural. Es hora de que ellos comienzen a leer sobre el choque cultural que hemos sufrido; que lean sobre nuestras influencias chilota y argentina pero también de las que tenemos de Estados Unidos y Europa, influencias que les digan que nosotros estamos tan la día como ellos, y que nos somos una isla sino que somos parte de un todo.

Quizás habrá quien diga que escribo porque no pertenezco a este lugar, otros lo verán como una herejía. Otros compartirán este punto de vista. Todo vale. Los artistas, escritores y finalmente todos tenemos el deber moral de contar historias donde reflejemos el país real, el Coyhaique real, no el mítico. En la justa medida en que dejemos de desempolvar el pasado, el chamamé, la cueca y toda la parafernalia con olor a naftalina que desembalamos en cada una de nuestras ceremonias cívicas, todo bien. Mientas haya gente que sepa lo que esta pasando, que sepa a donde vamos, que no le teme al futro, que critique y huela y se exprese, todo bien, no tendremos de que preocuparnos. Todo lo contrario.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bueno el comentario del cote esta semana.. efectivamente es el coyhaique que nadie quiere ver y como dato anexo a la columna te puedo decir que siii.. el Malebo maneja un taxi y tiene CDS y se puede bajar en MP3... sabian??
ahora las asociasiones gremiales campesinas no piden fardos, solo piden antenas celulares para su sector.... el cambio esta a la vista, si te quieres hacer el ciego es cosa tuya...

miércoles, febrero 21, 2007 8:40:00 a. m.  
Blogger Pollux said...

Hola.
pasaba a saludar y a tomar unos mates virtuales.
saludos desde el "Otro Aysen" (de ese que los cuerpos flotan rio arriba).

miércoles, febrero 28, 2007 7:19:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wena che, soy un criollon de estos nuevos tambien, al igual que tu, naci en aysen y me deformo profesionalmente por Val-lluvia. El cuento es que aproposito de esto dela semana del pionero me acorde de mi boina criolla que perdi hace unos años.El cuento es que cuando empezo esto de los criollos y gauchos como personajes relictuales de la patagonia hice un mal prestamo. Llego hasta donde yo andaba el alcalde Sandoval "difrasau de gaucho" era algo hibrido la verdad en su propuesta, no andaba ni de estanciero ni de Chilote, era como un gaucho santiagueño de la argentina pero algo me hacia recordar un barco pesquero, no se bien que, era un criollo raro la verdad. La cosa es que me pidio que le prestara mi boinita por que el no tenía completo su difraz, yo algo nervioson acepte a su solicitud confiau en que volvería a mis manitos. Bueno cuento corto he pasau 5 inviernos lluviosos por aca "en cabeza" como dice el criollo y por falta de mi boina me globalice con un joky. Por ahi si ven mi boina que welva estaria lindo she, sino existe ya, acepto una Tolosa no recuerdo la talla pero me la puedo probar antes de comprarla.

miércoles, marzo 14, 2007 1:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro que hay "otra-aysen", un grupo mixto entre ciudadanos lugareños y " afuerinos" (como se les dice de manera despectiva a quienes llegan a la region desde la capital u otras regiones del norte central), para colaborar al esclarecimiento de extrañas muertes que ocurrieron hace años, sospechando que habian sido asesinados.

Ellos fueron conocidos con la sigla OTRAYSEN (ORGANIZACION TRANSPARENCIA DE AYSEN), y dieron una pelea contra la corrupción en esa zona del país, secuetrada por poderes sumergidos gracias a las manos invisibles de políticos y empresarios , Falta mucho por saber, porque CASO AYSEN, aun tendrá que develar sus verdades y frente a preguntas que en la causa judicial quedaron sin respuesta.

Baste decir que las resoluciones judiciales que dieron por cerrado el caso, fueron avaladas segun se dijo, con el "respaldo cientifico" de peritajes practicados a los cuerpos exhumados de los jovenes asesinados, sin embargo uno de los medicos que practicó estas pruebas, hoy sabemos que era un delicuente que fue denunciado por la valiente Katia Inostrosa, a quien se le falsificaron las pruebas del ADN de su hijo, para que el verdadero padre no tuviera que asumir la responsabilidad de haber engendrado con ella a ese niño. Pero el medico era nada menos que el Director del Servicio medico legal de Aysén !!!.... ¿ se le puede pedir entonces a las mamas de los jovenes asesinados que confién en esos peritajes que se les practicaron a los cuerpos exhumados de sus hijos ? Todo indica que ellas tenian la razón... pero la verdad y la justicia aun no llegan para la hermosa aysen, que algun dia será OTRAYSEN

Un aysenino genuino...

jueves, abril 17, 2008 4:12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home