miércoles, octubre 17, 2007

Cebada y Represas

La semana recién pasada tuve la oportunidad de viajar “al norte” del país, ese que queda de Puerto Montt “pa’lla”, y grande fue mi sorpresa al ver como el la ciudad capital de la región de Los Lagos cada paradero de locomoción colectiva tenía en sus paletas publicitarias el llamado a dejar libre de centrales hidroeléctricas la Patagonia chilena (porque la Patagonia no es sólo de los habitantes de esta región), además de varias gigantografías en puntos estratégicos de la ciudad. Más la norte, en la nueva (y gloriosa) Región de los Ríos, no de “los líos” como dijeron algunos, también estaban presentes algunos avisos en contra de las represas y era tema también para los defensores de los cisnes (¿se acuerdan?, son esos que mato la contaminación).

La cosa es que en la noche y justo cuando con un grupo de amigos disfrutábamos de las bondades de la cebada en la última frontera, en la mesa de al lado, un grupo de personajes estaban conversando justamente del tema de las represas, por lo que disimuladamente comencé a poner atención, y logré escuchar su vehemente negativa a la construcción de las represas...y con varios fundamentos bastante interesantes. Con el paso del tiempo y de la fermentada cebada por mi garganta, no aguanté más, me acerque y me senté con ellos. Les explique el porque de mi interés en su conversación y les pregunté si podía intervenir y así fue. Conversamos largo rato del tema, con posturas a favor y en contra, pero siempre con respeto. En un punto de la conversación surgió el ya nombrado tema de los cisnes y como el problema fue abordado por los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales. En este punto, también divergente, ellos me preguntaron sobre la manera en que los medios de comunicación en la región habían abordado el tema y...¡Plop!, no supe como contestar, porqué se preguntará usted, sagaz y atento lector, simple...en nuestros medios de comunicación el tema no ha pasado más allá de un par de declaraciones a favor y en contra, por lo que un análisis más exhaustivo no se puede hacer. Ellos no lo podían creer, teniendo como referencia los debates y diversos reportajes y declaraciones que diariamente salían en los medios sobre los cisnes...si hasta los políticos hablaban sobre sus posturas...y acá, en la zona afectada directamente...niente.

Además de la falta de una cobertura que vaya más allá, la verdad es que el debate público lamentablemente no se ha dado en nuestra sociedad, y porque digo esto, porque como dije, las cosas no han pasado más allá de declaraciones de un lado y otro, pero falta, en nuestros medios, una toma de postura o incluso de neutralidad manifiesta frente al tema, pero eso no sucede, y lo queramos o no, la opinión se forma, en cierta medida, gracias a los medios de comunicación.

Otra cosa que conversamos esa noche, fue sobre la forma en que los dos bandos, si lo queremos poner así, han informado a la comunidad sobre el tema represa, y al fragor de la conversa, la verdad es que analizado desde el punto de vista estratégico, parece que esta parte la gana “la represa”. Ellos, han hecho su campaña de información de una manera inteligente: quieren aparecer cercanos a la gente y lo han logrado con mensajes claros y directos que la gente común entiende (hago notar que se habla sólo de la forma, no del fondo); por su parte, los defensores, han hecho su campaña con protestas y comunicados de apoyo de personajes tan relevantes como Beto Cuevas (¿?), sus charlas, muchas veces, pareciera que las hacen para escucharse ellos mismos con sus tecnisismos y bagaje cultural, olvidándose que a quien tiene que convencer de apoyar su causa son los propios habitantes de la Patagonia, los de “adeveritas” y nos los empresarios turísticos o quienes tiene terrenos en esos lados, que eventualmente podrían ser inundados. En fin, la conversa siguió dando vueltas en mi cabeza al otro día y creo que seguirá por bastante tiempo más...ojala que “El Betancourt” pierda y ganen los ayseninos ganen.

P.D: A modo de aclaración, el Betancourt es el recordado personaje de la teleserie ochentera de TVN “La Represa”.

2 Comments:

Blogger COLECTIVERO_SATANICO said...

Mentiroso!!! tomaste puras pisKolas!!!!


EtíliKamente K.S.

viernes, octubre 19, 2007 2:35:00 p. m.  
Blogger patagonialink said...

Buena reflexión, sobre todo si se trata de un joven que ve con cierto preocupación el futuro... Te invito a seguir pensando, desde una perspectiva diferente, pero no excluyente, sobre un tema que se estructura sobre la base de una campaña comunicacional muy bien urdida e inteligente como tu señalas, que ha conseguido obtener algunas ventajas parciales, pero cuando vamos al fondo, nos damos cuenta que los argumentos escasean... ¡Un bote que hace agua con facilidad!
La conciencia critica de la juventud, puede hacer la diferencia, entre un país con un horizonte promisorio o sin él...
Sin compromiso visita nuestra pagina.

viernes, octubre 19, 2007 9:03:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home