miércoles, marzo 07, 2007

Se te pegó el Pc

La famosa alfabetización digital. Recuerdan que tiempo atrás cada día aparecía un nuevo grupo de personas “alfabetizadas” digitalmente. Todos muy felices en una gran foto parecida a la de los equipos de fútbol, obviamente con el DT al medio. Sin duda que esas capacitaciones son invaluables. Se les entrega a las personas una nueva herramienta comunicacional, se les hace parte del desarrollo global y en último término demuestra que el Gobierno algo le importa aportar al desarrollo de las comunidades más excluidas del desarrollo. Pero no todo es tan brillante.

Conversando con una señora de Pto. Ibáñez, tiempo atrás. Ella me decía llena de orgullo que ahora sabia utilizar un computador, ya que había asistido a todas las clases que les fue a dar el “capacitador”. ¿Y qué sabe hacer?, pregunte incauto e inocente, esperando una contundente respuesta, llena de conocimiento recién adquirido. Su respuesta no fue lo que esperaba. “Apredí a hacer un meil, y a shatear po’...con mi hijo que esta fuera...” ¿y qué más aprendio’po o fue eso no más...?, eso no más po’, y a escribir en güord...¡Plop! Por un minuto pensé que estamos mal e hice recuerdo de todas las iniciativas digitales impulsadas por el Gobierno, pero de una en particular, “Mi Primer Pc” o “Mi primer Wc” como decían un amigo. Una de las campañas más en cuanto a “globalización”, y denostada por los envidiosos de siempre, pero en fin, se agradece el esfuerzo, que en nuestra región no sirvió de mucho. Después pensé las típicas cosas de todo buen chileno chaquetero, vale decir “que gastan plata en puras güe...”, “que no saben que hacer”, que...buuuu, en fin. En realidad, lo que les enseñen es un aporte, que acá por temas de conectividad y acceso a la tecnología no sea bien aprovechadas, es otra cosa. Pero lo que me hizo cambiar el “chik”, como decía el insigne futbolista Piter Veneno, fue dar vuelta la cosa y ponerme a pensar en las personas que trabajan en estas oficinas que capacitan a los “analfabetos”, o más bien la gran mayoría de las personas (en su mayoría empleados públicos) que pasan ocho horas diarias frente al computador...y ¡no lo saben usar!. El horror se apodera de sus caras, el pánico fluye por cada uno de los poros de esos pobres funcionarios al escuchar frases como “envíamelo en Pdf”, “qué formato tiene”, “hace una presentación multimedia”...nooooooooooooo! y lo peor es que cada cierto tiempo se quejan de que los pc’s están lentos, que es muy antiguo, que no puedo escuchar música, y de tanto apretar botones y de tratar de arreglar las cosas por su cuenta...se los “pitean”. Reclaman, alegan y exigen. El técnico de la oficina, que muchas veces es el que cacha un poco más que el resto, llega con la mejor disposición a tratar de arreglar el pc, y hace la pregunta del millón. ¿Le borraste algo o cambiaste alguna carpeta de lugar?, y la respuesta libre de culpa no se hace esperar...”noooooooo, yo no hice nada”, pero la mejor es esta: “lo prendí y se pego, yo no hice nada”, y también esta la del trabajador (a) abnegado (a) “estaba trabajando y de repente se quedó así”.

En fin, creo que de pronto al momento de hablar de conectividad, nuevas tecnologías, Pentium, Celeron, Athlon, Amd...(ahí quedaron), deberíamos preocuparnos de aprender a usar esas tecnolgías, deberíamos sacarle el provecho que se merecen las nuevas tecnologías, dejar de lado las cajas y cajas de papeles arrumadas en las oficinas, dejar de lado el fax, dejar de llamar por teléfono para preguntar si “te llegó el meil”. Las capacitaciones deberían empezar por cada uno de quienes usamos los computadores, de quienes debemos liderar estas revoluciones tecnológicas, sino, el aparataje público será cada vez más (aún más lento) y sus hijos no tendrán los guias que necesitan en ese camino...y ahora voy a dejar de escribir porque el pc esta elnto, capaz que se pegue y como buen chileno, luego de haber estado trabjando más de una hora...no he guardado el documento.