martes, octubre 02, 2007

Hay que hacer un escenario...ni ahí con capacitaciones

Paso el 18, el tan mentado feriado largo, y ya se nos viene el año nuevo encima... ¿o no?, pero... ¡demonios!, el 31 de diciembre cae día lunes...porca miseria, eso quiere decir que el viernes 28, como es vísperas de festivo tendremos que trabajar media jornada y el lunes deberíamos dejar de lado nuestra labores para con la sociedad con el fin de entregarnos al asueto y las demostraciones de afecto entre colegas, con el fin de desearnos miles y cientos de parabienes para el año que se inicia, y por supuesto desearse la continuidad en las pegas para todos aquellos esforzados profesionales contratados a honorarios.

Además de las celebraciones propias de cada núcleo social, debemos mencionar también aquellas celebraciones populares de cada uno de los rincones de nuestra patria. Esos tan esperados “bailes” que desarrollan en cada cede social, en cada club deportivo y en cada casa comunitaria de nuestras esforzadas comunidades patagonas. Y con esto se me viene a la memoria una conversación que tuve con un natural de un frutoso pueblo local, oportunidad en que me habló y mostró orgulloso, la que a su juicio, es la casa comunitaria “más mejor” de la región (el nombre de comunitaria siempre me ha llamado la atención, ya que generalmente las utilizan los amigos de los directivos y quienes pusieron las lucas para su construcción, sin olvidar a los “balsas” que se cuelgan del logro de su construcción); la cosa es que el lugareño, me decía que la casa había sido construida con fondos de un FNDR (sigla que no voy a explicar), y que todo estaba bien, pero que tenía un problema, a su jucio, grave...no tenía escenario (proscenio para él) para las orquestas que habrían de animar los bailes locales...yaaaaaaaaaaa...¿y? pregunté intrigado, como dándole a entender que ese no debería se un problema si pensamos en la verdadera finalidad que deben cumplir esos públicos espacios.

Mire, acá nosotros siempre quisimos una casa comunitaria para hacer los bailes, eso es lo que le gusta a la gente. Pero y las capacitaciones, los talleres o por último las reuniones de los adultos mayores...no son importantes. La verdad es que la gente no esta ni ahí en participar en esas cosas, acá lo que sirve y lo que queremos es un espacio más grande para los bailes...no ve que acá no tenemos otra diversión. Lamentable, me parece súper triste que prefieran la pachanga a la superación local. Lo que usted piense, me da lo mismo, total...el alcalde dijo que nos iba a conseguir la plata para agrandar la casa y hacer el proscenio. ¿Y cómo les va a conseguir las platas? Con un proyecto.

Como ven, las cosas casi nunca son lo que parecen. Una infraestructura de lujo (que se gotee son pelos de la cola), con una hermosa fachada, toda en “madera nativa” (pino...cartainly), pensada para el desarrollo de la localidad y el crecimiento de sus pobladores, es para ellos sólo un espacio posible de utilizar con baile y pachanga, y que al parecer avalado por quienes deben procurar el desarrollo urbano y educacional de la población. Un espacio muy poco ocupado, que a ojos de un “neo-liberal”, sería una muy mala inversión (con platas de todos) si es poco ocupado y peor aún, si es ocupado mayoritariamente para fines totalmente alejados de su ethos. Lo más triste es pensar negativamente y decir: “se viene las elecciones y por un mezquino fin...les van a ampliar el boliche para sus bailes, dejando de lados reales necesidades de la gente”...pero en fin, se nos viene el año nuevo encima y para celebrarlo, voy a ir a bailar con orquesta a la casa comunitaria, total...carrete, es carrete y las lucas no las puse yo...(en mi mente).