viernes, julio 22, 2005

Seguimos en la prensa de farandula

En relación a lo escrito más abjo, aqui va otra nota publicada el mismo día y por el mismo diario:
"Blogs", "bloggers" o "weblogs" parecían palabras sacadas de una serie cibernética hace algunos meses, pues sólo los fanáticos de la computación e internet entendían tan particular jerga. El tema se hizo un poco más conocido durante la última guerra en Irak, cuando los corresponsales extranjeros transmitían a través de ellos sus experiencias personales. Luego, con el tsunami en el Sudeste Asiático, cientos de personas intercambiaron información sobre daños y víctimas a través de estas bitácoras personales. Pero ahora en Chile, la práctica se hizo conocida gracias a las confesiones de José Miguel Villouta. Bastó con que el ex rostro del programa "El interruptor", de Vía X, contara que había tenido una relación amorosa con Jordi Castell para que su weblog -en el cual escribe sobre películas y su vida personal- triplicara sus visitas abruptamente. Y con ello se destapó el fenómeno virtual que consiste en publicaciones frecuentes donde la persona comparte pensamientos, historias y reflexiones de cualquier tipo.Es así como gente de diversos ámbitos se ha animado a crear uno de estos espacios, como la actriz Katty Kowaleczko, quien en rosadas planas escribe sobre recuerdos de su infancia, sus obras de teatro o de los perros callejeros que tanto le angustian."Lo construí como hace un año más o menos, porque descubrí que era un lugar donde podía plantear mis inquietudes, intercambiar opiniones sobre el mundo o simplemente protestar por algo. Es una buena opción para desahogarse. Uno puede contar lo que quiera en un blog, para eso uno lo arma, lo paga y lo mantiene", dice.Katty confiesa que no escribe tanto como quisiera, pero cuando lo hace es como un respiro.-¿Qué es lo más atractivo de tener un blog?-La libertad para expresarte. Uno no tiene los espacios que quisiera, porque la prensa publica sólo lo que le interesa. Por eso los blogs son tan potentes, pues nadie te dice qué poner y qué no.Por eso hay gente, como el animador Enrique "Cote" Evans, que dice que pronto los blogs competirán con los medios de comunicación. "Creo que cambiarán a la prensa y el márketing, porque toda persona que tenga algo interesante que contar en internet va a recibir cientos de visitas y eso va a influir en la sociedad", dice."El otro día publiqué en mi blog la lista de las ciudades más atractivas del mundo y me llegaron comentarios de gente de distintos lados y edades. Es increíble. El caso más significativo últimamente fue el de un profesor de la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos, que comentaba cómo iban las elecciones presidenciales entre Kerry y Bush y llegó a tener 120 millones de visitas. Lo leían más que a la editorial del Washington Post", asegura.La periodista Alejandra Valle cuenta muerta de la risa que se transformó en una "blogger" para evitar sentirse de una generación pasada. "Los primeros que me mostraron estas bitácoras fueron José Miguel Villouta y Nicolás Copano y no cachaba de qué se trataba. Ahí dije ¡no puedo estar tan vieja!", así que creé mi blog Silicon Valle", cuenta. Y su explicación para la masificación que experimenta es simple: "Esto responde a una sociedad que es súper exhibicionista y voyerista a la vez. Ya la gente no tiene pudor para hablar de su vida privada y eso resulta súper interesante".