Los $atanicos
Hace algunos días me asomé al recital del grupo rockero en el que toca mi hijo Martín Keoken y aparte de encontrarme con una banda que suena harto bien me lleve un susto mayúsculo con una figura que les acompañaba en el escenario. Era una imagen, para mí, de rasgos satánicos. Preocupadísimo le pregunte a Martín que significaba eso. La respuesta fue: “Ahh, esa es la “reina de corazones, simboliza el sistema, el poder del dinero” (tienen una canción sobre- contra eso).
La verdad es que me sorprendió y me dije: “parece que los cabros tienen la película mas clara que yo sobre donde anda satán”. Claro que esa “secta” no es de las que andan quemando cruces y degollando gatos, es una harto mas poderosa y peligrosa y los sacrificios los llevan a cabo de forma mas refinada y cruel. Porque, dejar morir a 21 mil congéneres al día de hambre y pobreza, la mayoría niños, o de “ayudarles” con comida chatarra para que mueran igual, o de “ayudarles“ con créditos perversos, no me van a decir que no son actos harto satánicos No me van a decir que no es satánico gastarse un trillón de dólares anuales en armas de exterminio y guerra en vez de utilizar ese dinero para solucionar de una vez los problemas que aquejan a la humanidad, entre ellos los que causan las guerras.
No me van a decir que no tiene su rasgo satánico la demagogia de las procesos electorales, de prometer solucionar la pobreza e inequidad, para que luego siga todo igual y algunos pocos se queden con la torta y la multitud de esclavos con las migajas. Igual cosa con la promesa incumplida de los países desarrollados de aportar con un 0,7 % de sus suculentos ingresos para los pobres, mientras imponen el modelo neoliberal con sus consecuencias de violencia institucional, delincuencia y agresividad social.
¿Y que hay de los $atas nacionales? Esos cuyas utilidades subieron de 34 a 150%, mientras la economía nacional estaba en crisis, esos de un sistema bancario con 500 mil millones de pesos en utilidades anuales, esos de un señor con un patrimonio de 700 mil millones de pesos, con cuyos intereses bancarios podría generar diariamente 580 años de trabajo de sueldo mínimo, o sea, sueldos mensuales a siete millones de chilenos. Esos del 10 % mas rico que reciben ingresos 34,5 mas altos que el 10% mas pobre (el 19% de la población), Esos del 20% mas rico que se embolsica 62 pesos de cada 100 de la producción nacional, mientras solo 3 llegan al 20% mas pobre (PNUD). Esos $atas que en los últimos años han duplicado la brecha entre ricos y pobres aumentando en 62% sus ingresos. Esos que en vez de distribuir su riqueza, la envían a EEUU, Gran Bretaña y las Islas Caimán, donde tienen guardaditos 41.634 millones de dólares, casi el 67% del PIB (todo lo que produce el país).
Como no va a ser de rasgos satánicos el “honor” de tener los gerentes mejor remunerados del mundo, mientras el 70% del empleo raya de regular a precario, con jornadas de 50 horas semanales y del que solo 30% se pueda definir como “decente” (OIT).
¿ Y que tan satánico es privatizarse empresas estratégicas como ENDESA y Chilectra para luego hacer el negociado del siglo vendiéndolas a los españoles, para embolsicarse solíto 100 millones de dólares ? ¿ O quitarle la tierra a 800 familias de la Hacienda Rupanco para venderla y luego proseguir privatizándose, siempre a la sombra del suegro, SOQUIMICH, con una perdida para el Estado de 270 millones de dólares, echar a la mitad de los trabajadores y declarar hoy ante el SII 22 millones de pesos de ingresos mensuales como presidente de esa empresa ? ¿ Y que tal el suegro, que se ufanaba de que ninguna hoja se mueve sin su consentimiento, para luego hacerse el loco sobre uno que otro crimen, mientras los millones salían hacia el Riggs ?
¿ Que tan satánico es ahorrarse unos miles de dólares para terminar por asesinar un Santuario de la Naturaleza y volver insalubre el aire y agua al vecindario ? ¿ Y eso de tramitarse leyes en beneficio propio en un día, en beneficio de los poderosos en algo mas y en beneficio nacional o de los necesitados, al menos, en años ?
La verdad es que $atas andan demasiados y probablemente Uds. conozcan a alguno de los de por aquí ¿ O me van a decir que no los hay?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home