TRANSANTIAGO v/s TRANSCOYHAIQUE….(porque Transpatagonia es otra cosa)
Transantiago…Transantiago…Transantiago…¡chato del famoso Transantiago! Más de 40 minutos diarios de noticias del tema del año. Podríamos debatir si fue buena o mala decisión, pero creo que la respuesta esta más que clara. “Fue culpa de la prensa que enfoco mal el plan” podría decir algún iluminado intelectual criollo o fue una decisión tan obtusa como los últimos acontecimientos nacionales; que eso lo financiamos con plata de todos nosotros y a las regiones no llega nada…en fin. Pero de tanto escuchar y ver a las miserias a las que son sometidas las personas que hacen funcionar este país por esa extraña obsesión de alejar cada vez más pobreza de los centros urbanos, como quien mete basura bajo la alfombra; me puse a pensar que somos privilegiados de vivir en una ciudad como esta, sin los problemas del famoso Transantiago.
Nosotros gozamos de un tráfico aún tranquilo en donde un alto porcentaje de los conductores no respeta las reglas; viran en U en cualquier parte, se meten en contra el tránsito y se estacionan en cualquier lugar. A modo de ejemplo, luego de esperar casi dos años a que pavimentaran mi calle, recién ahí supe que no era de doble sentido, y el sentido que tiene ahora…muy pocos lo respetan, pero bueno…no tenemos que levantarnos más temprano para llegar a trabajar.
Pero lo interesante es lograr hacer un paralelo de los problemas que presenta nuestra capital, con nuestra “patagona realidad”. Vamos viendo: uno de los problemas del Transantiago ha sido la frecuencia de los buses. Si bien nosotros no nos movilizamos mayoritariamente en Buses (léase micros), la frecuencia de nuestra locomoción es, por decirlo menos, bastante cuestionable en el caso de los colectivos. ¿Han tratado de tomar un colectivo un fin de semana en la mañana o después de las tres de la tarde?, y para que decir de cualquier día de la semana entre las nueve y media y las once de la mañana. Una vez le pregunte a un chofer por la extraña anomalía en nuestro transporte público y su respuesta fue de antología, “esa es la hora del mate, che”…qué les parece. El otro drama asimilable con los problemas de Chile, los famosos buses piratas o los piratas en general. Pues bien, qué pasa acá…también estamos llenos de piratas, sólo basta decir la contraseña a la persona adecuada (que puede ser cualquiera que maneje un colectivo) para saber que se esta en presencia de un pirata, y la contraseña o palabras mágicas son “socio, ¿me hace una carrera?”, y sin pensarlo y por mil quinientos pesos, ya tenemos un colectivo transformado en nuestro taxi.
Los recorridos fueron hechos al lote, dijeron algunos sobre el plan estrella de ya no se sabe quién. Pues les tengo una mala noticia…los recorridos acá, dejan harto que desear, che. Se han puesto a pensar como lo hacen los alumnos de los centros de educación superior de calle Ogana que viven en el centro para volver a sus casas después de sus clases en horario vespertino. La única forma de hacerlo es a pie, por esa tan iluminada y poblada avenida o tomando algunos de los colectivos que a esa hora por la módica suma de quinientos pesos les hacen un city tour nocturno por el sector alto de Coyhaique. Y así podríamos estar mucho rato más escribiendo y debatiendo de nuestro transporte público, y de pasadita de las calles angostas que resisten camiones de gran tamaño que surten de mercadería a una multitienda,y que cuando se deteriore nadie se hará responsable de ella, o de un estacionamiento subterráneo con una entrada perpendicular a un importante artería de la ciudad, que cada vez que un auto entraba o salía producía un taco “enorme” para nuestra realidad o de la salida del mentado estacionamiento que no tiene la debida señalética para avisar cuando va saliendo un automóvil…en fin, dejo estos temas en el debate, que como dijo alguien (importante supongo)..al que le quede, que lo ponga…¡che…tu…!
2 Comments:
Lo mas parecido al ex transporte publico capitalino es la cara de poto de los choferes. la mayoria de ellos anda enojao como si anduviera en esas micros amarillas. Y lo otro es esos colectivos pasaos a cordero... jajaja
la hora del mate claramente no es una hora pick sino mas bien la hora del pico.
Saludos y buen blog!!
Toa la razon che, a mi me llama tremendamente la atención la "planificación estrategica" que toman cuando hay una intervención urbana en nuestra ciudad. Por ejemplo nombro el trabajo que se realizaba en prat con simpson este verano cuando fui a mis pagos, obra que seguramente todavia no se ha terminado ¿o si?. Por la vereda este se trabaja en la vereda del supermercado, creo que por lo del estacionamiento y por el otro lado estaba todo picoteado. Asi la llegada hasta la plaza por la calle prat se hacia imposible para los peatones. Creo que es bueno que se trabaje en la fachada de nuestra ciudad, pero de a poquito para que tambien se pueda usar.
Eso es.
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