martes, abril 15, 2008

El montaje del año

¡En Curepto se pegaron el medio condoro!, cacharon las noticias. Les cuento, se destinaron mil doscientos millones de pesos para la construcción de un hospital, de eso hace ya cuatro año. La cosa es que un tiempo atrás este hospital se inauguró y fue hasta la Presidenta, saluóo a los pacientes, se tomó las fotos de rigor y obviamente todo transmitido por nuestros “objetivos” canales de televisión. Hasta aquí nada raro, pero…han de saber estimados conciudadanos que el Director del Servicio de Salud de la región del Maule, se dio color y por quedar bien (léase conservar la pega),¡¡ INVENTÓ TODO!!, incluso los malintencionados de siempre dijeron que trajo camas del hospital de Curico (lo mismo dijeron acá cuando se inauguró el centro de salud en Pto. Cisnes).

Pero como la inauguración tenía que ser con cuática, y un hospital no es tal hasta que no tiene pacientes, no encontró nada mejor que decirle a los funcionarios del hospital que se acostaran en las camillas para hacerse pasar por enfermos, los mismos que la Presidenta saludo y dio sus parabienes y bendiciones. ¿Cómo lo vay hallando…che?

La cosa es que Vidal (el profe ministro), dijo enérgicamente que “a la Presidenta no se le miente” y rápidamente le dieron el sobre azul al mencionado director…cosa absolutamente obvia y en la que estoy completamente de acuerdo. Pero a la vez me hizo comenzar a pensar varias cosas (ahora que tengo más tiempo, lo hago a menudo). La primera es que nuevamente podemos debatir y compartir opiniones divergentes en cuanto a si las personas que trabajan con el Gobierno son las mejores o no. Esto porque debemos suponer que hay un grupo de “avanzada” de la Presidenta. Este grupo tiene la misión de preparar el ambiente para la llegada de Bachelet y revisar cada uno de los detalles que puedan empañar su visita. A todas luces estos personajes fallaron y “guatiaron feo”. Pero, comentando esta noticia con un amigo, este me dijo “vistes, eso de que las instituciones funcionan es hasta por ahí no más. No se supone que alguien debe velar por el normal funcionamiento de ese y todos los hospitales del país”. La verdad, si es así o no, no soy yo quien debe enjuiciar eso, pero algo de razón tiene…¿o no?, en fin.

Luego de darle varias vueltas al tema, comenzamos a revisar algo de historia en esto de los montajes comunicacionales, y para sorpresa de nosotros nos dimos cuenta que no son nuevos en nuestra historia republicana. ¿Se acuerdan del punk que lanzó una Molotov a la Moneda? A los días se mostró en televisión una casa Okupa con bidones de combustible, material “subversivo” y a unos punkies con cara de pájaros, supuestamente los culpables. Todo esto con la parafernalia mediática que se ameritaba para el caso. Qué paso…nada, la justicia determinó que nada de eso era suficiente para catalogarlos de culpables. Qué fue de ellos, grabaron el video clip de los Fiskales Ad-hok. Otra, ambiente de protestas estudiantiles, movimiento pingüino, allanamiento a la USACH en la capital. Resultado: material combustible para la preparación de bombas y machetes para agredir a la autoridad…resultado…otro montaje. Claro que había material combustible, necesario en cualquier universidad para sus laboratorios. Machetes. Machetes habían y muchos, pero los del ballet folklórico de la casa de estudios. Resultado…montaje mediático…y burdo.

En fin…los comentarios y conclusiones…se las dejo a los expertos en temas comunicacionales…