martes, abril 08, 2008

Se esta trizando el cemento

Qué nos esta pasando chiquillos. Se nos esta desgranando el choclo o se nos está produciendo un motín abordo, tan fulero y rasca como aquel programa de televisión antiguo, o será que los ideales que algunas vez nos unieron ahora nos están separando. Si esto ya parece un capítulo de la Dimensión Desconocida, en donde por arte de magia unos pasan a ser de los otros y los que estuvieron abajo pasan a estar arriba…no, no, no, esto esta oliendo mal y casi a podrido.

La semana pasada se acuso a una ministra de Estado, la misma que dio razones tan de peso en su favor como que por ser mujer, chica y de origen indígena…se la estaba persiguiendo…grandes fundamentos, los mismos que en este caso, y tratando de apelar a la emoción, no resultaron. Y cómo no vamos a pensar en la dimensión desconocida si cuando se dice que la derecha fue la culpable, se olvidan de mencionar que los votos en su contra provinieron del mismo conglomerado, ya sea por votación o abstención, en definitiva, los votos fueron de los dos lados y no sólo de uno. Y ya que dijimos conglomerado, podríamos decir que la definición que más se adecua en estos días, es la geológica que dice “Masa formada por fragmentos redondeados de diversas rocas o sustancias minerales unidos por un cemento”.

Al parecer el cemento de estos fragmentos redondeados, porque hay que ver que algunos son redonditos, se esta trizando, quizás porque la fragua no fue buena o porque los elementos naturales han hecho lo suyo en la corrosión de la mezcla. Cualquiera podría pensar que el cemento esta cada vez más débil y los maestros no han sabido realizar los trabajos de reparación y si las cosas siguen así…el cemento se va a trizar a tal punto que van a tener que cambiarlo.

Ya no se sabe que pensar sobre esta mezcla. En una de esas fue realizada por las empresas constructoras licitadas para la confección de las casas Copeva o los que hicieron las otras con un dormitorio de dos por dos…se acuerdan. O quizás se pensó en algún minuto que en una de esas duraría eternamente, pero señores y señoras, la historia dice otra cosa…nada es para siempre. Las cosas se pueden mantener por años e incluso milenos, como las pirámides, pero para eso hay que saber trabajar la materia prima, y en estos días y los avances tecnológicos, la materia prima cambia día a día y definitivamente la de hoy no va a ser la misma de mañana.

Pero en fin, el problema esta en que cada vez que se triza el cemento, la culpa es de todos y de ninguno, y cuando alguien gana alguna partida jugada entre dos, resulta que los que pierden somos nosotros. “Aquí perdieron los chilenos”, es una de las frases más recurrentes entre los maestros de la construcción, pero sabrán ellos que los chilenos están alejados de sus discusiones pueriles de dimes y diretes y que lo único que hacen es acrecentar la desconfianza al momento de decidir si caminar o no por esa mezcla de cemento trizado una vez más. Cuidado, el simple peatón sabe perfectamente decidir por que vereda caminar, sobre todo cuando ve los letreros de “Cuidado, área de trabajos, prefiera la vereda de enfrente”.

Así las cosas, este cemento y este capítulo de la Dimensión Desconocida, tiene un final inesperado, que como todo en esta dimensión…nos puede dejar a todos marcando ocupado…tututututututu.