martes, abril 24, 2007

Y se nos movió el piso...

Y se nos movió el piso. Luego de esperar tanto, se nos movió y harto; y en vista de lo sucedido, sería bueno que se les moviera, agrietara y deslizara el piso a todos los que no “dieron el ancho” frente a esta lamentable situación.

Recuerdo cuando dije que este invierno, sería menos frío que el anterior…farso, farso, farso. Este invierno será más frió y más melancólico porque así lo quiso la naturaleza, la Pachamama, claro que ayudada por algunos seres brillantes e iluminados que sentados desde sus cómodos escritorios y sus calefaccionadas oficinas les dijeron a todos que nada pasaría, que todo estaría bien, que tenían todo controlado. Lamentable.

“Tuvimos un plan de contingencia operativo al momento de sucedido el hecho”, ¿en serio?, la gente de Chacabuco tenía médicos disponibles…mmmmm, al parecer no lo tenía, cosa grave si hace cuatro (4) meses que se sabía que algo así sucedería. Mi vieja, que algo sabe de la vida, utiliza una frase que hasta ahora me ha servido mucho “lo que se ha de cocer, que se vaya remojando”, con esto ella se refiere a que las cosas se conversan enseguida, lo preparativos de cualquier cosa se hacen ahora, ya, y no esperar a que se nos vengan las cosas encima…en este caso el cerro.

No se si lamentablemente o afortunadamente al momento del terremoto y tsunami (como se titula en la prensa), no estaba en la región y desde afuera se ven las cosas de diferente manera. Mis amigos, el negro en especial, me preguntó si las autoridades sabían de esto, si estábamos preparados para enfrentar la situación…en fin, me hicieron varias preguntas, y no sólo él…todos mis amigos. ¿Y que les podía responder?...que sí; que estábamos preparados para esto y que la gente tenía claridad sobre el fenómeno. No podía decirles eso porque no era ni fue así. La mala información entregada por muchos terminó por confundir a la población, y en una región sin cultura sísmica, se empeñaron en decirle a la gente que hacer y se olvidaron de decirles algo sumamente importante; no se preocuparon de decirles qué es convivir con temblores. Entregaron folletos, aparecieron en la foto y pelearon con el alcalde…pero la parecer la gente quería otra cosa…los VOTANTES querían algo más.

En fin, ya fue, sucedió y debemos agradecer a los dioses que no fue peor la ya gran tragedia sucedida. Ahora, frente a esto, veo una tragedia de otra índole, una tragedia picante, una tragedia mediocre; esa tragedia que dice relación con los balances políticos de la visita de la Presidenta, si esta triste visita le traerá consecuencias políticas…que importa, la gente es la importante, y si de balances políticos debemos hablar, creo que ese terremoto se debe sentir en Coyhaique.