miércoles, mayo 09, 2007

Tardes de televisión

Cuando era más chico, me cargaba pasar los fines de semana mirando la televisión de esos años, el sábado eran unas lateras tardes de Sábados Gigantes, que en mi casa era todo un acontecimiento. Recuerdo que llegaban mis tías con regalos para mi hermana y para mi, mi viejo compraba una bebida “familiar” en envase de vidrio (que increíblemente alcanzaba para todos, y eso que eran de ¾ no más), mi vieja hacía algún invento rico, y luego...toda la tarde frente al televisor viendo esa especie de anestesia nacional que era “Sábados Gigantes”, y digo anestesia porque mientras veíamos ese programa en donde todo era risa y premios, en las poblaciones de Chile no se podía ni respirar por el olor a humo lacrimógeno ni menos se podía escuchar con el sonido de los balazos y las sirenas...pero ese es otro cuento (como insisten en llamarlo algunos). La cosa es que mientras pasaba la tarde del sábado, y llegaba el domingo, tenía claro que eran las tardes del fútbol o de algún programa fome, incluso que una vez vi todo un día un concierto de Claudio Arrau, que como comprenderán, para un niño de 6 años no era algo muy excitante.

Con esa televisión fui creciendo, y con el tiempo supe de la existencia de al TV Cable, ¡mi salvación de esa tan fome televisión! Uno de mis anhelos era entonces crecer y tener poder adquisitivo para poder contratar 116 canales de televisión, todo un mundo de entretención y cultura, 24 de horas de luces parpadeantes en mi caja reflectante...la panacea (buscar en el diccionario). Y llegó ese día, y tuve plata y puse primero cable, luego carcomido por la ambición me cambie a la televisión satelital,...¡y tuve más canales que la cresta!

Ya feliz de tener como chorrocientos canales, y de pagar hartas lucas, un día mientras estuve más de 10 minutos apretando esa adictiva tecla de goma en el control remoto y de revisar acuciosamente mis chorrocientos canales (no más de 5 segundos cada uno), me quede pegado mirando un reportaje entretenido, bastante bueno...en Chilevisión...¡plop! Con eso me puse a pensar y me di cuenta de algo, nada nuevo por supuesto, que pese a tener más canales que la cresta, terminaba viendo la televisión nacional.

Aterrorizado por esta revelación, tomé el teléfono y llame a algunos amigos, que tiene cable o satelital, y les pedí que me dijeran, sin pensar demasiado, que vieron anoche en la tele...¡HORROR!, las repsuestas fueron “el reality del 13”, “Pelotón”, “Chileterror noticias”...pura programación local.

Creo que en definitiva y haciendo un mea culpa, eso del cable si es un sueño cuando es niño, ya que a esa edad tienes más de 6 canales con programación especial para cabros chicos, (odio a los padrinos mágicos), pero ya cuando tienes tus años caes en ciertas rutinas y no dejas a la televisión nacional. Creo que nosotros solos nos engrupimos con eso de querer una televisión con más cultura, con más reportajes, si al final cuando han puesto esa programación, es la que menos se ve...si no me creen, hoy en la noche a eso de las diez, acuérdense de mi y vean que canal están viendo (y si tienen el dedo en esa adictiva tecla de goma del control remoto)