miércoles, junio 06, 2007

Esnobs, especie endémica de nuestra fauna

Cuando tuve la oportunidad de venirme, me engrupí solo. Pensé en que trabajaría un par de años y que ahorraría un par de lucas con las cuales salir a Chile a buscar nuevos horizontes...rotundo error. Sí, las lucas son buenas, pero la vida es harto más cara (nada nuevo) por estos lados y las condiciones laborales diferentes en varios aspectos. Pero en fin, nada de que quejarse ni lamentarse, al contrario.

La cosa es que con el tiempo salieron unas pegas, conocí varios personajes (cual de todos mejor que el otro, según ellos mismos) también gente de verdad, leal y sincera; pero llamó mi atención un tipo especial de fauna antropomórfica, que si bien habita a lo largo de todo Chile, al parecer acá, por cosas de tamaño, son más visibles y son parte de las especies endémicas de la región, me refiero a los esnob*; una clase especial de antroprofesionales adulto-joven-elegante-esport. Y son reconocibles por su particular lenguaje y modo de ver la vida. Hay que estar atento a ellos, están en los lugares más increíbles. Algunos son súper simpáticos y queribles, otros son definitivamente “intragables...galla”.

Estos seres pululantes los conoceréis por sus frases y consejos, así que acá les dejo algunos:

“Ahora que ganas mejor supongo que te vas a cambiar de casa...a una más grande”; “Yo creo que el cargo debería ser mío...ellos me deben mucho a mi...he trabajado harto”; “yo encuentro que ese tipo es bastante ordinario. No se como trabaja ahí” y la mejor de todas, “tengo que pagar doscientas lucas a fin de mes...sin contar la cuota del auto” (zona franca).

En fin, este tipo de fauna, es incluso simpática, luego de habitar un lugar por años, en los tiempos de abundancia emigran a zonas más despobladas para vivir en reducidas comunidades con sus pares. Eligen sus refugios con cuidado, ya que pasan de vivir en diminutos nidos, a terrenos demarcados en hectáreas (algunos estudios están viendo la relación peso-inteligencia-dinero en la tendencia de esta fauna a elegir lugares abiertos).

Una característica de ellos, es su capacidad de imitar quienes considera mejores o superiores (según ellos por supuesto) y a seguir las tendencias de rebaños de otros esnobs.

Los esnob, luego de un tiempo, por razones desconocidas, entran en un transe místico, en que algunos dicen se proyectan en el tiempo en terrenos más abundantes y de pastos más “verdes”. Pueden estar bastante tiempo en eso, y una vez que salen del transe comienzan una vorágine canibalística en contra de sus pares. Se comen unos a otros, se descueran y descalifican, y desconfían de todo ser ajeno a su manada o bandada dependiendo del tipo. Según los estudios esto dice relación con el temor a que un par pudiese ocupar su lugar en algún minuto de sus existencias.

Sobre su vejes, es poco lo que se sabe, pero se dice que durante su juventud y en estado adulto es cuando son más visibles y se hacen notar con mayor frecuencia. Si usted conoce alguno, cuídelo y respételo, son especiales. Ahora, si decide tomar otras medidas, no se preocupe, no están dentro de las especies protegidas ni menos en extinción.

P.D: Acá les dejo una definición científica de esnob, sacada de la RAE: (Del ingl. snob).

1. com. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj.

3 Comments:

Blogger Pollux said...

Bien dicho, son una especie que siempre ha existido en estas latitudes pero que gracias a la apertura de la zona franca, se han multiplicado, ya que con grandes autos disimulan la clase. Son altamente reconocibles y altamente despreciables. Abundan en los servicios publicos y empresas privadas, son las clasicas caguineras y cizañeras. Ojo que tienen poder en la toma de desiciones, si ven competencia en otra persona haran lo imposible por sacarte del camino. Son parasitos que viven gracias a la ineficiencia e incompetencia de sus jefes directos.

miércoles, junio 06, 2007 10:28:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad señor Correa, me he dado el tiempo de leer sus comentarios que hace en el diario, pero mas alla de compartir sus opiniones, estas solo demuestran un resentimiento tan profundo con la sociedad coyhaiquina que simplemente asusta.
Me parece que cuando las personas no se sienten comodas en una ciudad e intentan criticarla con aires de escritor simplemente deben pensar seriamente en cambiarse de ciudad, a no ser que esa ciudad le este otorgando importantes beneficios como para no cambiarse. Imagino que usted estara comodo en su trabajo, quizas si estuviera en stgo estaria trabajando en algun canal de televisiòn famoso, o bien en alguna revista prestigiosa, o no?.
Quizas, lo mas probable es que no, asi que no reniege de la regiòn que lo acoge ni menos de su gente ni intente criticarla de la forma como lo hace, porque la gente de Aysèn es gente de esfuerzo y no se merecen sus conmentarios siempre tan despectivos.

miércoles, junio 06, 2007 6:34:00 p. m.  
Blogger Pollux said...

Carta al Anonimo:
El resentimiento del que habla Mr. Anonimo sobre el escritor, es un sentimiento muy poderoso que en los ultimos años ha ido in crescendo
Es el fruto que ha conseguido la clase politica de este pais y particularmente de esta región, donde diariamente vemos como esta zona dejo de ser forjada por los trabajadores y baqueanos como era antiguamente. Ahora, mas bien se desarrolla por la "mala" voluntad politica donde se toman desiciones desde otras esferas muy alejadas del concepto democrático y de la participación ciudadana. En Aysen, la opinion de los jovenes y de los sin "contactos" no existe. Para que hablar de los pobres.
Sr o Sra Anonimo: No se trata de estar conforme o a gusto en Coyhaique o donde sea, sino mas bien expresar lo que uno siente y compartirlo de manera "democrática".
Si bien no comparto todas las opiniones del Sr Albornoz, si me parece que este señor ejerce una opinion muy diferente a la cual estamos acostumbrados a leer. Sin presiones partidistas ni por quedar bien con alguien.
Me parece muy limitado de su parte pensar que un periodista solo puede dedicarse a la televisión o a una revista prestigiosa.
La critica al sistema sea cual sea el lugar de referencia esta creciendo.
¿Si mil moscas comen mierda, por que deberían estar equivocadas?
Respete los pocos canales de expresión que tenemos y vaya a gueviar a otro lao.

jueves, junio 07, 2007 4:45:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home