martes, junio 12, 2007

Un lindo momento para prenderle fuego

Hace pocos días llegó a mis manos el último disco de los Fiskales Ad-Hok, con un nombre bastante sugerente “Lindo momento frente al caos”. Con esta placa los Fiscales pusieron fin a un año de ausencia de los escenarios punkies de nuestro tan tranquilo territorio, y se anotaron una quinta producción en sus veinte años de carrete musical.

Dura crítica social y política. Denuncia a la exclusión y el abuso de poder. Son las primeras palabras del comunicado de prensa que enviaron a los medios de comunicación, amigos y conocidos. Frente a este lindo momento de silencio que vivieron los Fiscales, al parecer se dedicaron a observar y escuchar muy bien lo que pasaba en nuestro país. El tema que abre es “cadáver”, una clara declaración del individualismo en el que vivimos y como lo que nos sucede a cada uno...importa una mierda. Como dato este tema tiene un video promocional grabado en la casa “okupa” de Santiago utilizada para realizar el famoso montaje de la bombas molotov. Este disco, al igual que el anterior “Calavera”, tiene un tema para cada situación de nuestra tan peculiar sociedad. Es así como en tema de “De cuello negro”, podemos escuchar a Álvaro España gritar “tienes a cargo de velar y de cuidar / nuestra patética política ambiental...¡En la laguna hay cuerpos de pájaros muertos!, de cuello negro”, ¿les suena parecido?, sí, es sobre Celco, la misma que mato a los peces del Mataquito, la misma “que cuenta” con todos los permisos de nuestra Ley de Medioambiente y que ahora pretende pasar un par de lucas y decir que aquí no ha pasado nada (en una de esas alguien le dedica un temita a Enap), no ha pasado nada más que la muerte de cientos de peces y la contaminación...necesaria si queremos darle trabajo a la gente, ¿o no?

“Microtráfico” podría ser interpretada como una crítica a la ley, pero no. Habla sobre nuestro sistema de basado en el consumo y la publicidad. “Tu vida”, descarnada visión sobre las precarias vidas de muchos de nuestros niños “en situación de calle” en donde el pegamento y la pasta base sirven para pasar el hambre. “Perro muerto”, es sin duda una canción emblemática de los Fiskales, escrita el año pasado, casi como una profecía...”Cuánto miedo nos regalaste, ahora te vas, te vas sin pagar”. Esta demás decir a quien le cantan, ¿verdad?

En fin “Lindo momento frente al caos” es una declaración de principios y un testamento para el futuro. Cada una de sus letras revindica la posición atisistemica de la banda más emblemática de Chile y es un claro ejemplo de que la música es un discurso político que puede lograr crear más conciencia que las frases de buena crianza y políticamente estudiadas. Esta producción no es la típica placa llorona y descontenta con los clichés del rock, es un martillazo en la cabeza de todos quienes aún predican que tener 40 lucas no es ser pobres (porque al parecer desde siempre el negocio ha sido es contar pobres). Cada tema tiene algo que decirle a alguien. “La mano”, habla de una tradición muy nuestra, “Qué hace el de derecha con su mano izquierda / qué hace el de la izquierda, con su mano derecha”.

Estimados, este disco es 1000% recomendable, si pueden traten de conseguirlo. En 42 minutos descargan toda la rabia acumulada por las miles de promesas incumplidas por el sistema (y otros más), y que sin duda representan a varios miles de jóvenes no inscritos y otros tantos jóvenes “votantes indecisos”.

Más información en http://www.cfadiscos.cl/ y www.sello-ovejanegra.cl

2 Comments:

Blogger COLECTIVERO_SATANICO said...

y ahora mas ensima kon esa ceñida chamarra negra !!! te veis' mas punki ke ka chachu!!!

martes, junio 19, 2007 10:30:00 a. m.  
Blogger negroscuro said...

punki, las weas si se parece liquid papper con chaqueta de kuero

guarda con la blanca flako, me quedo en valdivia

viernes, junio 22, 2007 11:52:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home