De chascones y maleteros
Le pegaron un palo en la cabeza, lo abuchearon en la celebración del Día Nacional del Circo y le gritaron “payaso díscolo”...y él, ni ahí, no se le movió ni un pelo de su chasca con olor a nostalgia setentera...y compañera. A otros, les gritan flojos, huevones, vendidos, etc. Según la última encuesta Adimark, siguen siendo mal mirados. ¿Qué nos está pasando conciudadanos?, ¿por qué le estamos perdiendo el respeto a una de las instituciones más importantes de nuestra vida cívica?, ¿por qué pensamos que nuestros parlamentarios no hacen nada y sólo los vemos en períodos cercanos a las corroboraciones populares...perdón, elecciones populares?
Haciéndome estas preguntas de vital importancia para el futuro de mi país en miras a la celebración del bicentenario, aparecieron entre mis recuerdos algunos hechos que probablemente puedan aportar respuestas a mis interrogantes, pero que no lograron satisfacerme del todo. Lo primero que recordé fue aquella vez en que los de la DC inscribieron mal a sus estrellas en las elecciones de un par de años atrás, y como ejemplo de eficiencia y responsabilidad, el parlamento en menos de tres minutos aprobó una ley que les permitía inscribir nuevamente a sus candidatos, fuera de plazo. Esto no me dejo contento, ya que tomando las declaraciones de los políticos de esos tiempos (qué son los mismos de ahora) dijeron que eran pos de la estabilidad y democracia de nuestro país...y yo...les creí. Después, cuando muchos de los que votaron, (de uno y otro lado), por mantener el sueldo mínimo como esta hasta ahora; les vino una especie de revelación mística y dijeron que como país deberíamos debatir al respecto en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria (es eso del “sueldo ético” que propuso la Iglesia). Con esta iniciativa habían logrado convencer al país de su seriedad, hasta que no encontraron nada mejor, que en pleno debate social y económico, proponen subirse sus platas en un millón de pesos cada uno para gastos de arriendo, secretarias, celulares, etc, etc., mientras que un par de días atrás habían aprobado un par de lucas (literalmente) al sueldo mínimo.
Después, supe por la tele que el “díscolo chascón”, no conforme con los “hechos puntuales y aislados” ocurridos en el Congreso, presenta un proyecto de ley copiado íntegramente de Internet (de Wikipedia, para ser exacto), con esto, ya estaba casi con mis dudas aclaradas, pero faltaba algo que me diera la respuesta a la baja en las encuestas y la pérdida de fe en nuestra legislativa institución portuaria, hasta ahí, seguía confiando en las instituciones...pero, adivinen, llegó septiembre y salieron con otra, y mejor: centraron la atención de los medios y de todo un país, por más de una semana en resolver si aprobaban o no UN DÍA más de feriado para el “18”, y lo mejor de todo es que el punto central de la discusión, era si ese día de asueto debía ser recuperado o no. Zanjado ese crucial punto para los destinos del país, aprobaron la ley en una acalorada sesión que duro ¡TRES MINUTOS!...con esto, ya estaba convencido del porque de la mala reputación y pérdida de respeto a nuestros congresistas, y como si el destino quisiera aclarar mis dudas, sale de nuevo en la tele...adivinen quién po’...justamente el “chascón”...again. Ahora le habían pegado un palo maletero en al cabeza...¿quién?, un carabinero. A raíz de este “lamentable hecho”, el alto mando de la institución le pide disculpas públicas por la agresión, aduciendo que el uniformado no sabía que él era un parlamentario...y este hecho me dejó en blanco y centró mis dudas en otro dilema existencial, dejando de lado mis divagaciones sobre los parlamentarios..¿Por qué se le pide disculpas por una agresión a un parlamentario y no se hace lo mismo con un ser común y silvestre como todos los chilenos?, ¿tendremos en nuestro país ciudadanos de primera y segunda clase?, ¿Novoa invitará a Piñera a tomarse un Schop en un par de meses más?, ¿Sandoval va o no de candidato a diputado?, ¿podrán o no señalética a la salida del estacionamiento mal ubicado de calle Lautaro?...en fin, el mundo seguirá girando.