viernes, septiembre 30, 2005

A propósito de la escultura robada

Meses atrás alguien se robo un escultura del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago. Una de las tesis que circularon por los medios fue que el estudiante estaba trabajando en un proyecto que a grandes rasgos pretendía demostrar que las cosas toman más valor cuando no están o se pierden.
Ahora que llevó dos años viviendo fuero de mi ciudad "natal" por adopción (Valdivia), ese tan manoseado pensamiento cobra cada vez más fuerza. ¿Pero saben algo?, me pareciera que no es tan así. Contradictorio, pero les explíco:
Cuando era niño pensaba que los amigos eran para jugar y hacer maldades y conversar cosas de niños. De esos tiempos mantengo recuerdos vivos de dos amigos, el Soto Perez y el Hostoloza. De ellos nunca más supe desde que me fui de Santiago.
Ya en Valdivia, comenzé a tener amigos, pero ya no para hacer maldades, sino que para arreglar el mundo, tomar mis primeros tragos, fumar mi primera yerba y comentar nuestra primeras experiencias sexuales. Con el paso del tiempo las conversaciones se fueron haciendo más intensas y entretenidas y, además, descubrimos que los amigos si pueden pelear y mandarse a la mierda, pero si son realmente amigos, las cosas pasan. Pero no los aburro más y voy al grano.
En esta "puta", pero hermosa ciudad, me aprece que mis verdaderos amigos de Valdivia nunca los he dejado de ver. Me acuerdo de situaciones y anécdotas y hasta ahora quiero volver a verlos a cada uno de ellos y abrazarlos, quizás no es necesario hablar, sólo sentarnos uno al lado del otro y mirar el cielo. A veces las palabras están de más.
A lo mejor con esto no dije nada o no se entiende nada, pero necesitaba escribirlo.

Blogueros lanzan PC hasta $140.000 más baratos

Varias fueron las noticias que se escribieron sobre la campaña "Mi primer PC, pero de verdad", y al contrario de muchos temas esto no quedó sólo en palabras.
Esta noticia fue publicada por el diario "Las Ultimas Noticias":
Desde el próximo lunes se podrán conseguir los computadores del programa "Nuestro PC" presentados ayer por los blogueros junto a un consorcio de empresas de tecnología. De esta forma, crearon una alternativa más barata que la línea "Mi Primer PC", que ellos mismos criticaron en una carta virtual."Se habilitará una línea 600 para que la gente pueda llamar y solicitarlos, también se podrá hacer a través de internet en el sitio www.nuestropc.cl. Habrá puntos de venta en las ciudades más importantes del país y en Santiago estarán en San Diego, los Mall Plaza Norte, Plaza Vespucio y una tienda en Providencia", dijo Christian Leal uno de los blogueros que lideró el diseño de la propuesta.El programa ofrecerá dos modelos, ambos con procesador AMD Sempron. El básico tendrá lector de disco compacto y pantalla de 15 pulgadas, y el avanzado, grabador de CD y pantalla de 17 pulgadas."Ambos cuentan con sistema operativo Linux Novell Suse, con procesador de texto, planilla de cálculos, creador de presentaciones, juegos y navegador de internet. Se podrá leer cualquier archivo del Office de Microsoft", aseguró Leal.Sin embargo, la principal ventaja del Nuestro PC, en comparación a Mi Primer PC, es el ahorro que se genera en el pago del total del crédito a 36 meses, que en algunos casos llega a $144.000 (ver recuadro).Para el financiamiento, los blogueros consiguieron el apoyo del Banco Nova, de BCI, que dará crédito hasta 36 cuotas con el único requisito de tener una renta superior a 150.000 pesos mensuales.Tutopia, por su parte, entregó un plan económico de internet de baja velocidad por $4.900 mensuales "que lo podrá contratar cualquier persona que compre los equipos y tenga teléfono de cualquier compañía. También habrá un plan de banda ancha a 100 kbps por $9.900 que depende de cierta factibilidad técnica", detalló Leal.Los equipos se comenzarán a distribuir desde el 24 de octubre. "La idea es que desde el próximo lunes, la gente tenga dos semanas para tramitar sus créditos y comparar precios. A los que lo hagan en este período les vamos a regalar un pendrive", adelantó Christian Leal.

jueves, septiembre 29, 2005

Las “imbecilidades” de Codeff

Insisto, hay cosas que pasan solo en esta región. Quizás a muchos no les interesen, pero sería bueno que de vez en cuando se sepan la clase de "autoridades" políticas que tenemos en estas tierras.
El otro día el Intendente trato de Imbecil al director de Codeff en Aysén. Excelente político. A la vez le preguntó si con su postura le daba de comer a la gente. Profunda reflexión.
Por lo anterior decidí escribir una columna, la que obviamente no fue publicada por ningún medio, por eso quiero compartirla con ustedes:

Las “imbecilidades” de Codeff

Cuando uno escucha declaraciones “poco afortunadas” por parte de diferentes personas de las que podríamos, eventualmente, llamar lideres de opinión o también de “personajes” del mundo político, no nos queda más que pensar que dichas respuestas o frases fueron dichas sin mucha reflexión o quizás sin medir las consecuencias, pero cuando los dichos caen francamente en la ordinariez o las descalificaciones, las cosas toman otro cariz y para cualquiera que vea un poco más allá o que piensa o medite sobre los dichos de nuestras autoridades, podrá darse cuenta que muchas veces los discursos sobre tolerancia o democracia se quedan sólo en eso. Tiempo atrás en una editorial de este mismo medio se habló sobre la HUMILDAD que deberían tener los servidores (empleados) públicos o los que algunos se empeñan en llamar “autoridades”, la parecer nadie de dichos empelados la meditó ni siquiera un poco.

Durante estos días el tema ha sido la posible construcción de una central hidroeléctrica en nuestra región, posibilidad que ha generado un sin fin de opiniones a favor y en contra y que ha tenido a dos “personajes” en un permanente desencuentro de declaraciones, a saber: Iván Gutiérrez y Peter Hartmann (Intendente y CODEFF respectivamente). Dentro de esas declaraciones Hartmann dijo pensar que Gutiérrez parecía estar involucrado en el proyecto más allá de una simple voluntad política pro-desarrollo, cosa que parece ser bastante fuerte, pero que sin dudas el poder decir eso es uno de los precios que tiene la democracia, y que en ningún caso es una declaración descalificadora, insolente ni menos injuriosa, sólo expreso una idea personal. Por su parte Gutiérrez, el directamente aludido, se fue de lengua y al parecer cruzo la línea del respeto que se debe tener por cualquier ciudadano de este país.

“No me voy a referir a las IMBECILIDADES de Peter Hartmann”. Fuerte declaración. Lo más probable es que luego diga “me sacaron de contexto” o “eso no fue lo que quise decir”, pero lo dijo y la grabación está. Tratar de imbecil a alguien que no piensa como uno o que dice sin temor lo que siente, no es para nada correcto ni menos democrático, eso es francamente soberbio y petulante. No conforme con eso se manda una de las que podría pasar a ser una de las joyas de la sección “Citas Citables” del Reader. “Pregúntenle a Peter Hartmann sin con su postura medioambiental y ecológica le da de comer a la gente de Aysén”, ¿?, qué podemos pensar frente a tan elaborada reflexión...nada.

Sólo nos queda pensar que gracias a las “imbecilidades” de Peter Hartmann no tenemos Alumisa y todas las autoridades que “salen” de Coyhaique se pueden ufanar utilizando el lema “Aysén reserva de vida”. Ojalá hubieran más “imbeciles” como ese en la región, quizás muchas cosas serían diferentes, en muchos ámbitos.

Si esto parece duro, pido las disculpas del caso, pero alguna vez que le toque a los “simples mortales” decir algo. Con todo respeto eso si.

martes, septiembre 13, 2005

Esas extrañas vueltas al pasado.

Es increible como un olor, un color, una nota musical, un ruido, un paisaje, una micro, una palabra; una simple mirada a tu entorno puede crear todo un universo imaginativo en tu cabeza que te lleva a recordar momentos del pasado, pueden ser buenos o malos, pero recuerdos al fin.
Alguna vez pensé que si me alejaba de todo lo que alguna vez me rodeó, que si lograba ver gente diferente, comenzar de nuevo, podría olvidar y escapar de recuerdos que aún no se si son buenos o malos, pero no. No sirvió de nada.
El otro día viaje a Santiago, tratando de "cambiar de aire", y por alguna extraña razón o la ley del destino o como quieran llamarle, el hotel en que me quedé estaba justamente en frente del parque en que alguna vez jugué cuando era niño y ya más viejo, recorrí acompañado de alguien que fue algo más que una amiga. Me junté con unos amigos y nuestros pasos nos llevaron hata un boliche en donde ya había estado acompañado de otra gente. En el momento no lo comenté ni le di importancia.
Al otro día tuvimos una cena, y adivinen qué...ya había estado ahí. Las mismas calles, los mismos olores...los mismos recuerdos.
Finalemente cuando me regresé a mi tierra provisoria, el transfer que me llevaba al aeropuerto recorrio todas las calles por las que alguna vez caminé con mi viejo, recorrí con amigos de infancia que nunca más volví a ver; paso en frente de la casa en donde alguna vez lloré, rei y más de grande, supe lo que era el placer tierno de las caricias mutuas con esa persona que les dije fue más que una amiga.
En fin, alguien dijo que las cosas pasan por algo...yo no sé.

domingo, septiembre 11, 2005

Día del Blog Chilensis

Estimados:
Luego de un fugaz viaje por la capital de nuestro país, me encontré con un post en mi idea de poder (entre todos) INSTAURAR EL DÍA DEL BLOG CHILENO, ¿qué les parece?

Cluadio G me propuso resolver 5 puntos para comenzar a darle forma a esta idea:

1) definir una fecha
2) tener un motivo que justifique la fecha
3) definir lo (mínimo) que habría que hacer ese día
4) diseñar banners
5) promocionar

Durante esta semana comenzaré a darle vueltas a cada uno de ellos. Por ahora si esta idea prende, la promoción correría por mi parte (y de todos), así que espero sugrencias de cada uno de ustedes. Ojalá que se lo tomen en serio y podamos tener nuestro propio DÍA DEL BLOG CHILENSIS.

P.D: Podríamos empezar con una lista de correos para intercambiar ideas, opiniones y etceteras).

viernes, septiembre 02, 2005

Nunca muerdas la mano que...

Image Hosted by ImageShack.us
La verdad es que últimamente no he tenido mucho tiempo para escribir, pero los acontecimientos del mundo político ameritan algún comentario.
desde que comenzaron las investigaciones a la familia Pinochet Hiriart, todos quienes apoyaron el gobierno militar; todos los que participaron del famoso encuentro de chacarillas y todos sus ministros, han demostrado la verdadera cara de la derecha nacional, la de la traición.
Ahora que los vástagos del dicatador y su esposa han sido procesados por el juez Muñoz, todos quienes besaron la bota del proletario déspota les han vuelto la espalda, como para dar una señal de neutralidad en medio de una campaña política con la intención de captar votos.
Lo lamentable de esta desición por parte de los "pulcros" derechistas es su descarnada traición para con quien por años les dio de comer, eso no se hace. Mi madre siempre me dijo que no debía morder la mano que me da de comer.
En fin, lo peor de todo es que son esos mismo políticos los que dicen desconcer los hechos que se han ido develando. Son los mismos que las oficiaron de ministros de Pinochet, de secretarios y de polñiticos de él, los que ahora dicen no haber sabido, ¿qué nos demuestra eso?, que fueron muy malos funcionarios (lo digo de forma irónica) y son los mismos que pretenden algún día regir los destinos de nuestro país.
para finalizar una joyita: "La justicia de los hombres no me toca" (Lucia Hiriart de Pinochet, La Cuarta, 02-09-05)

Estimados

En vista que por mi escaso tiempo me fue imposible poder sumarme al día del Blog, les quiero pedir mis más sentidas disculpas por tal dejación.
Sé que existen muchos y muy buenos blogs que podría haber recomendado, pero si aún no es tarde, pueden visitar algunos de los que están en mis enlaces. Cada uno de ellos tiene un valor especial y su propia manera de ver las cosas. Así mismo quiero agradecer a quienes nombraron mi humilde espacio virtual, que no sé si era merecedor de tal honor.
Ahora, creo que sería una muy buena idea poder instaurar nuestro propio día del blog, con esto me refeiero a "EL día del blog chilensis", ¿qué les parece?, si alguien se interesa, demosle pa'delante.
Suerte y sigamos diseminando información urbana.