DEPORTE EXTREMO URBANO…UNA MIRADA AL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA CIUDAD
Hay quienes dicen que la capital de un país es el reflejo de toda la sociedad nacional. Bajo ese axioma podríamos decir que una capital regional es el reflejo de su pueblo. Me explico: en nuestra capital regional podemos encontrar reflejos de cada una de nuestras localidades, por lo que nuestros visitantes, con sólo estar un par de días en Coyhaique se pueden hacer una idea de todos nuestros atractivos turísticos; de nuestras costumbres (nótese que digo “nuestras”). Pero puede haber alguien que rebata esta postura, y que tire por tierra mi teoría, por lo que a continuación paso a sustentar mi hipótesis.
Si pasamos por el centro de nuestra ciudad en un día de lluvia nos podemos dar cuenta de que las pasarelas de la tan visitada y hermosa localidad de Tortel, la tenemos en cada esquina de nuestro centro comercial y administrativo, ¿o no?, si para cruzar las calles y no “meter las patas” al agua tenemos que pasar por ellas (incluso hay unas fuera de la muni…pero no le digan a nadie). Ahora, como ya tenemos agua y pasarelas, podemos agregarle el rafting que podemos ofrecer en Simpson, no en el río, sino en la calle Simpson. Es cosa de ver las corrientes que se forman calle abajo con sólo un poco de agua caída. Como ven, ya tenemos dos atractivos turísticos de muestra que los organismos competentes deberían comenzar a promocionar.
Pero no sólo de agua y pasarelas vive el turismo, también podemos dar muestras urbanas de trekking. Para que salir de la ciudad, si es cosa de tomar un colectivo que vaya por Av. Ogana y bajarse a la altura del centro educacional que dicen que ahí existe, y querer volver al centro. Para eso, el preparado deportista tiene dos opciones de trekking: la primera es volver por la misma ruta que lo llevó hasta allá, y que es una ruta corta o, tomar el recorrido más largo y agotador que es seguir las mismas calles de los medios de locomoción que desde ese punto lo llevarían al centro, claro que luego de recorrer medio Coyhaique…con lo que me acaba de aflorar otra alternativa turística, el city tour.
Como ven, son varias la alternativas de turismo extremo que podríamos tener en nuestra ciudad, y no debemos olvidar que también podríamos promover el jeep funrace, para todos los amantes del deporte tuerca. A ellos podríamos crearles un circuito de obstáculos partiendo por calle Lillo (esa que todavía no se sabe cuando va a estar operativa) para luego enviarlos a la zona de más alto riesgo…Freire con 12 de octubre, claro que la resistencia de materiales debe ser de alta exigencia.
En fin, creo que con esto de una u otra manera contribuyo al desarrollo turístico de nuestra ciudad, así que dejo las ideas lanzadas para comenzar a preparar nuestra temporada veraniega que ya se acerca.