En algún lugar del mundo existe un lugar llamado Macondoaustral, que la igual que el mencionado por García Márquez, algunas cosas sólo suceden ahí. Es así que como todo buen pueblo, Macondoaustral tenía sus propias y faranduleras autoridades.
Al poco tiempo el pueblo comenzó a crecer y esbozaba los primeros rasgos de una ciudad, rasgos buenos y malos, como todo pueblo en desarrollo. Junto a los cambios demográficos, las autoridades de este imaginario pueblo comenzaron a darse cuenta que, como el pueblo crecía y cada vez llegaban más forasteros, no todos sabían de sus existencias. Entonces decidieron comenzar a aparecer más seguido en los periódicos, pero como no tenían demasiada experiencia en esas materias, decidieron contratar un asesor de imagen, quien les entrego un manual de conceptos semióticos fotográficos, libro que causo sensación entre todos y que quedo para la posteridad.
A continuación veremos algunos de esos tan mentados conceptos, que eventualmente nos pueden servir a todos:
Gestiones para el desarrollo: Al momento de ser solicitada la fotografía, tomar posición erguida en el sillón de su preferencia, ojalá el de su oficina. Ubicar estratégicamente papeles, carpetas o cualquier otro utensilio, sobre el escritorio (si tiene el logo institucional, mejor). Posterior a eso, tome el teléfono, acérquelo hasta su oído y, de forma muy natural, casi descuidada, mire la cámara y esboce una leve sonrisa (si es mujer) o denote preocupación (si es hombre). Con esta imagen la gente pensará que esta haciendo gestiones para el desarrollo.
Siempre solidario y en terreno: Nunca esta demás mostrarse trabajador y en terreno. Cada vez que se salga visitar, entregar ayudas, acompañar a alguien o sólo a recorrer, dígale a su fotógrafo (si es que lo tiene), que la imagen perfecta es aquella donde usted, atentamente el este estrechando la mano a algún lugareño desamparado. Otra que no falla, es aquella en que con total desapego al cargo que ostenta, toma las cajas, fardos, bolsas, sacos, etc, con sus propias manos y las entrega a los pobladores. Siempre debe pensar que las expresiones de alegría de los beneficiados o pobladores agradecidos no venden y se deben dar por hechas si se les están entregando ayudas…¿o no?
Naturalidad ante todo: Siempre debe estar atento en ocasiones tan especiales como ceremonias públicas, inauguraciones, cuentas públicas, etc. Que no se le note ansioso de salir en las fotografías, y menos solicite una, es de muy mal gusto. Para eso, mire y sonría de vez en cuando al fotógrafo demostrándole poco interés pero dejándole claro que sería bueno que le tome la foto. Otro recurso importante es saludar cordialmente a periodistas y fotógrafos, nuca se sabe cuando le preguntaran algo. Y finalmente, cuando alguien sea el centro de la atención, usted pase por detrás, opine o comente con otros en voz baja pero muy cerca del entrevistado.
Siempre apoyando al pueblo: Frente a cualquier contingencia, no importa que no maneje el tema, intente llegar hasta los pobladores, hacer declaraciones a su favor y al momento de la fotografía, no permita que lo excluyan, usted debe aparecer al medio de todos ellos, así demostrará que son su máxima prioridad.
En otra oportunidad veremos otras importantes lecciones de este manual, tan cotizado en todas partes del mundo, como por ejemplo, las frases políticamente correctas, como responder sobre algo que no sabemos o como decir diplomáticamente no estoy ni ahí con responder ahora.