lunes, agosto 29, 2005

Los $atanicos

En la Región de Aysén existen dos medios escritos de comunicación, cosa que a mi parecer es demasiado y que inevitablemente se cae en un exceso de apoyo involuntario al gobierno de turno y a las pocas empresas que auspician dichos diarios. Lo anterior inevitablemente decae en una censura soterrada y antojadiza, sin más fundamentos que los que esgrimen, con dificultad, los dueños de los periódicos. A continuación los dejo con una columna censurada por el "Diario de Aysén", de Coyahique y que fue escrita por Peter Hartmann, Director de CODEFF en la región:
Los $atanicos

Hace algunos días me asomé al recital del grupo rockero en el que toca mi hijo Martín Keoken y aparte de encontrarme con una banda que suena harto bien me lleve un susto mayúsculo con una figura que les acompañaba en el escenario. Era una imagen, para mí, de rasgos satánicos. Preocupadísimo le pregunte a Martín que significaba eso. La respuesta fue: “Ahh, esa es la “reina de corazones, simboliza el sistema, el poder del dinero” (tienen una canción sobre- contra eso).
La verdad es que me sorprendió y me dije: “parece que los cabros tienen la película mas clara que yo sobre donde anda satán”. Claro que esa “secta” no es de las que andan quemando cruces y degollando gatos, es una harto mas poderosa y peligrosa y los sacrificios los llevan a cabo de forma mas refinada y cruel. Porque, dejar morir a 21 mil congéneres al día de hambre y pobreza, la mayoría niños, o de “ayudarles” con comida chatarra para que mueran igual, o de “ayudarles“ con créditos perversos, no me van a decir que no son actos harto satánicos No me van a decir que no es satánico gastarse un trillón de dólares anuales en armas de exterminio y guerra en vez de utilizar ese dinero para solucionar de una vez los problemas que aquejan a la humanidad, entre ellos los que causan las guerras.
No me van a decir que no tiene su rasgo satánico la demagogia de las procesos electorales, de prometer solucionar la pobreza e inequidad, para que luego siga todo igual y algunos pocos se queden con la torta y la multitud de esclavos con las migajas. Igual cosa con la promesa incumplida de los países desarrollados de aportar con un 0,7 % de sus suculentos ingresos para los pobres, mientras imponen el modelo neoliberal con sus consecuencias de violencia institucional, delincuencia y agresividad social.
¿Y que hay de los $atas nacionales? Esos cuyas utilidades subieron de 34 a 150%, mientras la economía nacional estaba en crisis, esos de un sistema bancario con 500 mil millones de pesos en utilidades anuales, esos de un señor con un patrimonio de 700 mil millones de pesos, con cuyos intereses bancarios podría generar diariamente 580 años de trabajo de sueldo mínimo, o sea, sueldos mensuales a siete millones de chilenos. Esos del 10 % mas rico que reciben ingresos 34,5 mas altos que el 10% mas pobre (el 19% de la población), Esos del 20% mas rico que se embolsica 62 pesos de cada 100 de la producción nacional, mientras solo 3 llegan al 20% mas pobre (PNUD). Esos $atas que en los últimos años han duplicado la brecha entre ricos y pobres aumentando en 62% sus ingresos. Esos que en vez de distribuir su riqueza, la envían a EEUU, Gran Bretaña y las Islas Caimán, donde tienen guardaditos 41.634 millones de dólares, casi el 67% del PIB (todo lo que produce el país).
Como no va a ser de rasgos satánicos el “honor” de tener los gerentes mejor remunerados del mundo, mientras el 70% del empleo raya de regular a precario, con jornadas de 50 horas semanales y del que solo 30% se pueda definir como “decente” (OIT).
¿ Y que tan satánico es privatizarse empresas estratégicas como ENDESA y Chilectra para luego hacer el negociado del siglo vendiéndolas a los españoles, para embolsicarse solíto 100 millones de dólares ? ¿ O quitarle la tierra a 800 familias de la Hacienda Rupanco para venderla y luego proseguir privatizándose, siempre a la sombra del suegro, SOQUIMICH, con una perdida para el Estado de 270 millones de dólares, echar a la mitad de los trabajadores y declarar hoy ante el SII 22 millones de pesos de ingresos mensuales como presidente de esa empresa ? ¿ Y que tal el suegro, que se ufanaba de que ninguna hoja se mueve sin su consentimiento, para luego hacerse el loco sobre uno que otro crimen, mientras los millones salían hacia el Riggs ?
¿ Que tan satánico es ahorrarse unos miles de dólares para terminar por asesinar un Santuario de la Naturaleza y volver insalubre el aire y agua al vecindario ? ¿ Y eso de tramitarse leyes en beneficio propio en un día, en beneficio de los poderosos en algo mas y en beneficio nacional o de los necesitados, al menos, en años ?
La verdad es que $atas andan demasiados y probablemente Uds. conozcan a alguno de los de por aquí ¿ O me van a decir que no los hay?

aisen-rv@entelchile.net

jueves, agosto 25, 2005

Nos seguimos cagando más arriba del culo

Image Hosted by ImageShack.us
Como siempre digo, hay cosas que sólo pasan en esta lejana región, pero al parecer es algo generalizado a todo nuestra angosta y delgada faja de tierra.
Como muchos sabrán, en nuestro país esta a punto de comenzar el plan estrella del Gobierno: El Plan TranSantiago. Este plan, que pretende "ordenar" el tráfico vehicular del transporte público, necesito que la principal avenida de Chilito fuera re-pavimentada y nuevamente pavimentada (los anteriores arreglos duraron menos que un "candy"). Además de eso, cerca de 400 choferes quedarán si trabajo debido a los altos estandares de calidad impuestos a los nuevos "cocheros" que trasladarán a la heterogénea fauna capitalina. Pero lo mejor de todo, y lo que sin duda revela que aunque nos llenemos de planes innovadores, baja inflación y nos sigamos creyendo los mejores y más desarrollados de este lado del continente, como díce mi santa madre, "nos seguimos cagando más arriba de la raja del culo".
Resulta que los nuevos buses que circularán por nuestra capital nacional fueron encargados al extranjero y al llegar a Chile, como todo vehículo nacional, debían pasar por al revisión técnica que los acredita para poder "rodar" por nuestra re-pavimentadas y pavimentadas calles capitalinas. ¿Qué paso?, lo obvio: Las plantas de revisión técnica no cuentan con la tecnología para poder revisar a fondo los sistemas de estos nuevos buses. ¿Qué hicieron?, también lo obvio..."entraron a picar" y violaron los sistemas de seguridad de los nuevos buses para poder revisarlos "a fondo". Ven, seguimos siendo chantas y seguimos arreglando todo con alambre "para mientras, después lo hacemos bien".

lunes, agosto 22, 2005

Ética Blogs

Esta es la traducción al españo del artículo "Etica de Blogs", publicado originalmente por Rebecca Blood. Traducción libre por Mauricio Romero.Derechos reservados por Rebecca Blood, usado con autorización. Quiero agradecer a Rebecca por la autorización dada para traducir tan buen artículo para nosotros los bloguers.

[!—English—]This is a traslation to Spanish by Mauricio Romero of the article "Weblog Ethics, published originaly by Rebecca Blood. Copyrighted by Rebecca Blood, used with permission.I would like to thank Rebecca for permission granted for such a great piece for us the weblogers. —English—]
–Inicia traducción–

Etica de Blogs (Bitácoras)

Los weblogs (bitácoras) son los rebeldes del mundo en línea. Dos de sus mayores fortalezas son la habilidad para filtrar y diseminar información hacia una audiencia disperas, y su posición ajena al lineamiento de los medios masivos de comunicación. Sin restricción para nadie, los blogs señalan, comentan y difunden información de acuerdo a su propio y poco convencional criterio.
El potencial de influencia que la red de blogs puede ser la verdadera razón por la que importantes organizaciones de noticias han empezado a investigar este fenómeno, y posiblemente resalta mucho de lo dicho de blogs como periodismo. Los bloguers (Nota de traducción: quienes tienes una bitácora web), puede que no piensen en términos de control e influencia, pero los medios comerciales sí. Los medios de comunicación buscan, sobre todo, ganar una amplia audiencia. Ingresos por publicidad, la sangre que da vida a cualquier publicación o programa profesional, dependen en el tamaño de su audiencia. El contenido, desde el punto de vista de negocio, está allí solo para enviar atractivos a los anunciantes, sea el medio impreso o la televisión.
Periodistas –quienes realmente reportan las noticias– tienen clara conciencia del abuso potencial que es inherente a su sistema, que depende del soporte de negocios y negociadores, cada uno con una agenda que promover. Sus estándares éticos están diseñados para delinear las responsabilidades del reportero y proveer un código de conduca claro que asegure la integridad de las noticias.
Los blogs, producidos por aficionados, no tienen dicho código, y los bloguers personales casi parecen estar orgullosos de estso. "No necesitamos –detestables verficaciones de los hecho–; es la actitud que prevalece, como si la inexactitud fuera una virtud.
Permitanme proponer un concepto radical: La mayor fortaleza de los blogs –su voz sin censura, negociacion, ni control– es al mismo tiempo su mayor debilidad. Las "ventas de noticias" pueden estar ligados a intereses de sus anunciantes, y los reporteros pueden tener un fuerte incentivo para mantener buenas relaciones con sus fuentes para estar dentro del círculo; pero como ellos son negocios con salarios por pagar, anunciantes para complacer, y audiencas para atraer y mantener, las organizaciones profesionales de noticias tienen un fuerte interés en mantener ciertos estándares para que sus lectores continúen suscribiéndose y los anunciantes sigan comprándoles. Los blogs, con solo costos menores y poca expectativa de ganancia financiera, no tiene estos incentivos.
Las mismas cosas que pueden comprometer a las noticias profesionales son al mismo tiempo incentivos para tener algún nivel de estándares de periodismo. Y las mismas cosas que hacen los blogs tan valiosos como fuentes alternativas de noticias –la falta de guardiantes y la libertad de toda consecuencia– puede comprometer su integridad y por ende su valor. Todo indica que los blogs ganarán aún más influencia conforme vayan creciendo y el conocimiento de esta forma tenga más amplitud. No es verdad, como algunos aseguran, que la red le dará la vuelta a la desinformación, o que la verdad siempre será filtrada ante una conocimiento amplificado. Los rumores se difunden porque son divertidos de contarlos. Las correcciones rara vez ganan mucha fuerza en en el mundo real o en el mundo en línea; no son tan divertidas.
Casi no ha habido platicas sobre ética en el universo de los blogs: Los rebeldes son obviamente resistententes a que se les diga que hacer. Pero yo propondría un conjunto de seis reglas que creo forman una base de comportamiento para quienes publican en línea en cualquier forma.
1 Yo espero que la comunidad de blogs considere a conciencia estos principios enumerados aquí con el tiempo y con experiencia, la comunidad puede ver la necesidad de agregar estas reglas o llegar a codificar nuestros estándares. Por lo menos, espero estos principios levanten discusión sobre nuestras responsabilidades y las ramificaciones de nuestro comportamiento colectivo.
Códigos de ética periodística buscan asegurar justicia y exactitud en el reporte de noticias. Comparando, cada uno de estas sugerencias intenta dar transparencia –una de las características distintivas y fortalezas de los blogs — en cada aspecto de la práctica de bloguear. Es irreal esperar que cada bloguer de una foto con equidad del mundo, pero es muy razonable esperar de ellos claridad sobre sus fuentes, intenciones y comportamiento.
Bloguers que, a pesar de mis mejores esfuerzos, persistan en querer ser reconocidos como periodistas tendrán especial interés en adherirse a estos principios. Las organizaciones de noticias pueden algún día apuntar hacia los blogs (o sus entradas) como fuentes serias, pero solo si los blogs, en conjunto, han demostrado integridad en su recolección y distribució de información y consistencia con su conducta en línea.
Cualquier bloguer que espere acordar los privilegios y protecciones de un periodista profesional necesitará ir más allá de estos principios. Los derechos tienen responsabilidades asociadas; al final es el profesionalismo del individuo y su cuidadosa observancia de estándares éticos reconocidos la que determina su status a los ojos de la sociedad y la ley. Para el resto de nosotros, creo que los siguientes estándares son suficientes.

1. Publique solo hechos que usted crea que son ciertos.

Si su afirmación es una especulación, dígalo. Si usted tiene una razón para creer que algo no es verdad, no lo postee o haga notar su reserva al respecto. Cuando usted afirme algo, hagalo de buena voluntad, expréselo solo si, para lo que usted sabe, es así.

2. Si existe material en línea, haga vínculos hacía él cuando lo tome de referencia.

Los vínculos hacia el material referenciado le permite a los lectores juzgar ellos mismos la exactitud y profunidad de sus afirmaciones. Referir material pero selectivamente vincular solo el que usted quiere es manipulador. Los lectores en línea merecen, tanto como se pueda, acceso a todos los hechos –el Web, usado así, empodera a los lectores a volverse activos, no pasivos, consumidores de la información. Mas aún, vincular el material fuente es la forma real en que estamos creando una basta, nueva y colectiva red de información y conocimiento.
En raras ocasiones cuando un escritor desea referencia pero no darle tráfico a un sitio que ella considera ser moralmente reprensible (por ejemplo, uno de odio), ella debería escribir (pero no vincular) el nombre o URL del sitio ofensivo y expresar las razones de su decisión. Esto le dará a lectores motivados la información necesaria para encontrar el sitio para poder hacer su juicio propio. Esta estrategia permite al escritor preservar su transparencia (y con ello su integridad), al mismo tiempo que se niega a dar soporte a una causa que encuentre despreciable.

3. Corregir publicamente cualquier desinformación

Si usted encuentra que vinculó a una historia que era falsa, haga una nota de esto y vincule hacia un reporte más exacto. Si uno de sus propias afirmación se demuestra inexacta, haga notar su equivocación y la verdad. Idealmente, estas correcciones aparecerían en la versión más reciente de sus blog y como un comentario agregado en la nota original. (Recuerde que los motores de búsqueda halan sus entradas sin importar cuando fueron publicadas, una vez una entrada existe en sus archivos, puede seguir difundiendo falsedad aún que usted hay corregido la información unos días después.) Si usted no quiere agregar una corrección a entradas previas, por lo menos hagalo notar en una entrada posterior.
Un claro método de hacer notar su corrección es el empleado por Cory Doctorow, uno de los contribuyentes al blog Boing Boing. El tacha toda la información errónea y agrega la información corregida a continuación. El lector puede dar un vistaño y ver lo que Bill Cory originalmente escribió y que actualizó la entrada con información que el siente más exacta. (En HTML hagalo así: El lector puede dar un vistazo y ver lo que Bill Cory orinalmente escribió y que actualizó la entrada con información el siente más exacta.

4. Escriba cada entrada como si no pudiera cambiarla, agreguele, pero no reescriba ni borre, ninguna entrada.

Publique intencionalmente. Si usted invierte intención en cada entrada, asegurará su integridad profesional y personal.
Cambiar o borrar entradas destruye la integridad de la red. La Web está diseñada para estar conectada; de hecho, el permalink de los blogs es una invitación a otros a vincularla. Cualquiera que comente o cite un documento en la Web depende de que ese documento (o entrada) se mantengan sin cambios. Un agregado prominente es la forma preferida de corregir cualquier información en cualquier lado de la Web. Si un agregado es poco práctico, como en el caso de un ensayo que contiene varias inexactitudes, los cambios deben ser anotados con la fecha y una pequeña descripción de la naturaleza del cambio.
Si usted piensa que estos demasiado escrupuluso, considere el caso del escritor que apunto a un documento en línea en soporte para una afirmación. Si este documento cambia o desaparece –y especialmente si el cambio no se nota– su argumento parecerá sin sentido. Los libros no cambian, los periódicos son estáticos. En papel, las nuevas versiones siempre se identifican así.
La red de conocimiento compartido que estamos construyendo nunca será mas que una novedad a menos que protejamos su integridad al crear registros permanentes de nuestras publicaciones. La red se beneficia aún cuando las entradas que se vuelven irrelevantes por circunstancias que cambian, son dejadas por un registro histórico. Como un ejemplo: Un blogger se queja de las inexactitudes de un artículo en línea; el escritor las corrige (y las hace notar); la entrada del blogger es entonces sin sentido–o no? borrar la entrada de alguna manera afirma que el incidente no ocurrió– pero si lo hizo. El registro es más exacto y la historia es mejor mostrada si el blogger anota abajo del original que el escritor ha hecho las correcciones en artículo, al conocimiento del blogger, de forma exacta.
La historia puede ser reescrita, pero no se puede deshacer. Cambiar o borrar palabras es posible en la Web, pero que sea posible no siempre es una buena política. Piense antes de publicar y defienda lo que escribió. Si usted más tarde decide que estaba equivocado acerca de algo, haga una nota de ello y siga adelante.
Yo opté por nunca publicar nada que no quisiera respaldar aún si después no estoy de acuerdo. Trabajo para hacer a conciencia y con exactitud, sin importar que tan enojada o emocionada esté acerca de un tema en particular. Si yo cambio mi opinión en un día o dos, solo anoto el cambio. Si necesito disculparme por algo dicho, lo hago.
Si usted descubre que ha publicado información errónea, usted debe notar esto publicamente en su blog. Borrar la entrada ofensiva no hace nada para corregir la desinformacion que sus lectores ya absorvieron. Tomar el paso adicional de agregar una corrección a la entrada original asegurará que Google distribuya información exacta en el futuro.
La unica excepción a la regla es cuando usted sin darse cuenta revela información personal suya o de alguien más. Si usted descubre que ha violado una confidencia o ha hecho un conocido sentir incomodo por mencionarle, es justo solo remover la entrada completa, pero hacer ver que lo hizo.

5. Exponga cualquier conflicto de intereses.

La mayoría de blogguers son muy transparentes con sus trabajos e intereses profesionales. Es la experiencia del programador de computadoras la que le da a su comentario un peso especial cuando ella analiza un artículo de una revista acerca de los méritos del último sistema operativo. Como las audiencias de blogs se construyen en base a confianza, beneficia a todo bloguer el exponer cualquier interes monetario (u otro potencialmente conflictivo) cuando sea apropiado. Un empresario puede tener especial interes en el efecto de una iniciativa del Senado o una fusión de negocios; si ella respalda para beneficiarse directamente del resultado de cualquier evento, ella debe hacer notar eso en sus comentarios. Un bloguer, impresionado con un servicio o producto, debería decir que ella tiene acciones en la compañia cada vez que promueve el servicio en su página. Hasta el bloguer que recibe un CD para revisión debiera hacer notar ese hecho; sus lectores pueden decidir si la opinión emitida se basa en su gusto o en su deseo de continuar recibiendo CDs gratis.
Mencione rapidamente cualquier conflicto de interes potencial y entonces exponga su nota; sus lectores tendrán la información que necesitan para evaluar su comentario.

6. Haga notar fuentes cuestionables o con tendencias

Cuando un artículo serio viene de una fuente altamente inclinada o cuestionable, el bloguer tiene la responsabilidad de hacer notar claramente la naturaleza del sitio en el que fue encontrada. En su -foraging-, los bloguers ocasionalmente encuentran interesantes, bien escritos artículos en sitios que son mantenidos por organizaciones altamente inclinadas o por individuos fanáticos. Los lectores necesitan saber si un artículo sobre las ramificaciones médicas de un aborto en el primer trimestre bienen de un sitio pro-vida, pro-elección, o fuertemente opuesto a intervención médica de cualquier clase. Un concienzudo resumen del conflicto Israel-Palestina puede valer la pena leerlo ya sea escrito por un miembro del PLO o un Zionista– pero los lectores tienen en derecho de ser alertados de la fuente.
Es razonable esperar que los expertos -foragers- tienen el conocimiento y motivación para evaluar la naturaleza de estas fuentes; no es razonable asumir que todos los lectores lo hacen. Los lectores dependen del blog, a cierto nivel, para una guía sobre navegación en la Web. Presentar un artículo de una fuente que es un poco -nutty- o tiene una fuerta agenda esta bien; no ahcer notar la naturaleza de dicha fuente no es ético, y aque los lectores no tienen la información que necesitan para evaluar completamente los méritos del artículo.
Si usted teme que sus lectores van a descontar el artículo por completo basados en su contexto, considere por qué usted lo está vinculando. Si usted siente fuertemente que la nota tiene mérito, diga por qué y déjela que se defienda sola, pero sea claro sobre su fuente. Sus lectores pueden dejar de confiarle si ellos descubren que aunque sea una vez, usted disfrazó– o no aclaró– que ellos podrián haber evaluado diferente si les hubieran dado todos los hechos.


1 Con respecto a los puntos 1 y 5, estoy en deuda con Dave Winer por su discusión en Scripting News acerca de integridad con respecto a bloguear . Aunque nuestro pensamiento diverge grandemente, sus ideas fueron una –springboard– para is propios pensamientos en la materia.
URLs referidos y relacionados (en Inglés)
De
the Weblog Handbook: Practical Advice on Creating and Maintaining Your Blog (El Manual del Blog: Asesoría prática en la creación y mantenimeinto de su Blog), por Rebecca Blood, Derechos Reservados 2002, Todos los Derechos reservados
– Fin de la traducción —

jueves, agosto 18, 2005

Hunger Strike

Image Hosted by ImageShack.us
Revisando mis discos me encontré con Temple of the Dog, ¿se acuerdan?, yo creo que si.
La cosa es que lo puse y me llegaron muchos recuerdos de cosas altamente positivas en mi vida. Amigos, tocatas, pelos largos, gorros de lana y muchas chaquetas (necesarios en Valdivia). A medida que pasaban los temas los recuerdos eran cada vez más gratos, en eso estaba cuando comenzó a sonar “Hunger Strike” e inmediatamente se me vino a la memoria mi gran amigo Marcelo (cucaracha, para los más cercanos).
El “chelo”, es de esas personas que se encuentran pocas veces en la vida. Poco expresivo con sus sentimientos y de carácter fuerte, casi tosco, pero no por eso mala persona. Es de esos que cuando más se necesitan están ahí, sin que tu lo pidas, quizás por eso su vida no ha sido fácil, pero tampoco muy difícil.
Ahora que estoy lejos de Valdivia, me doy cuenta que él es una de las pocas personas a las que hecho de menos. Quizás no lo esta pasando bien, pero creo, y la vida así me lo ha demostrado, que cuando uno menos lo espera las cosas cambian, y no tengo dudas de que para él las cosas van a cambiar y para bien.
No se si esto lo va a leer, pero creo que era necesario expresar algunas cosas hacia su persona. A la distancia, ¡SUERTE AMIGO. SI EN ALGO, ALGUNA VEZ TE PUEDO AYUDAR ESPERO ESTAR AHÍ!

P.D: Sigue disfrutando lo más hermoso que te dio la vida…Gonzalo, tu hijo.

Si alguien quiere saber la maraña musical que derivó de Temple of the Dog, pincha aquí.

Para cerrar lo de la candidata

Image Hosted by ImageShack.us
Desde hace días que me quedó dando vuelta una de las frases más repetidas luego de las preguntas que le hicieran a la candidata en el foro sobre medios. "Así no se trata a una dama. Jocelyn-Holt fur un roto". Que forma más simplista de dar respuesta y falsa justificación a una situación, por decirlo menos incómoda.
En La tercera del domingo, Fernando Villegas en su columna, titulada "El "Renegado" Kautzky ", hace una breve historia de lo que fueron los regímenes de izquierda en la Rusia de antaño, esto cone el fin de poder contextualizar el fondo de su escrito, y eso es otra columna escrita en el mismo diario por Antonio Cortés, intelectual de izquierda, quien de un plumazo borra y deslegitima toda la obra del historiador, demostrando una intolerancia y juicios fóbicos tan horrendos como los que el emite en su columna.
A continuación les dejo un estracto de lo escrito por Villegas:
"Lo divertido del asunto es que Cortés mismo parece haberse inspirado en una fobia -que muchos comparten- por la persona del historiador. Por lo mismo, sin quererlo, eso del "pensamiento fóbico" es mucho menos una buena descripción del trabajo de Jocelyn-Holt que una excelente descripción del pensamiento de izquierda presente y pasado. Fobia, rencor y resentimiento son los pilares ardientes en que se sustenta ese quehacer teórico. Fobia, en primer lugar, a investigar los hechos. De ahí que los libros de historia escritos desde la izquierda sean, por lo general, una caricatura de indios y/o trabajadores heroicos con carnet del partido luchando contra las hordas imperialistas de acuerdo al divino principio de la lucha de clases. A menudo han perpetrado embustes a sangre fría, como la presunta biografía del general Prats. En cuanto a los ensayos de sus filósofos a la Hernán Millas, son meros ejercicios de denuestos, fórmulas simplistas y citas de los Santos Padres. Tuvieron buenos profesores. En breve, más que pensadores serios de izquierda hemos tenido mistagogos y rumiadores del peor leninismo posible. Al igual que su base militante común y corriente y sus panfleteros de turno, nunca o rara vez han sobrepasado el nivel del epíteto y el eslogan. Algunos de ellos, como el de "fascista", los están repitiendo desde los años 30 en adelante a base de las instrucciones dadas por el comité central del PCUS de esa época. Cómico es entonces que el perenne discurso de la izquierda haya sido siempre precisamente lo que Cortés le reprocha al historiador, a saber, un tejido de fobias hilvanadas unas con otra con los recursos de la retórica y la sofistería".

Si alguien quiere leer la columna completa lo puede hacer en la sección reportajes del domingo de La tercera.

martes, agosto 09, 2005

Un Pulento Blog...

Un dato, navegando, leyendo y revisando, me encotré con un Blog bastante bueno sobre cultura, libertad de información, software libre y algo de historia del rock chileno.
ClaudioG es el nombre de esta bodega de información, es bsatante bueno. Harto enlace e información, ademas de descarga de dos muy buenos libros sobre la Red y sus derechos. Visitenlo.

lunes, agosto 08, 2005

Audioslave rompió la barrera cubana

Image Hosted by ImageShack.us
El grupo norteamericano de rock Audioslave rompió décadas de aislamiento musical entre Cuba y Estados Unidos con un concierto estruendoso al que asistieron millares de aficionados, que derribaron incluso barreras policiales para llegar más cerca de la primera banda de rock del vecino país que ofrece aquí un concierto al aire libre.
El célebre grito de Chris Cornell -- "¡No voy a hacer lo que me ordenas!" -- se combinó con el rasgueado de la guitarra eléctrica de Tom Morello, se extendió por la brisa de la noche antillana y resonó entre los edificios de apartamentos que se levantaban al sur del escenario.
"Esto es lo mejor que ha ocurrido aquí este año", dijo el aficionado Omar Juanes, de 25 años.
"Es lo mejor que te ha ocurrido en tu vida", gritó un amigo cercano que luego se metió entre la muchedumbre de más de 3 mil asistentes al concierto.
Incluso antes del comienzo de la función, que duró tres horas, cientos de aficionados derribaron las barricadas de metal que rodeaban una zona de 50 metros de largo reservada para invitados especiales, y se introdujeron en ella.
La policía permitió que los aficionados permaneciesen en el espacio invadido y varios agentes policiales conversaron y bromearon incluso con los jóvenes de brazos tatuados y remeras de la banda Metallica, que tomaban ron en botellas de cristal.
Veintenas de personas vieron el concierto desde los balcones de sus apartamentos.
Las restricciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos y la actitud ambivalente del gobierno cubano hacia la música de rock han limitado severamente las visitas de los roqueros norteamericanos a Cuba.
Los funcionarios locales citan con frecuencia el concierto del roquero pop Billy Joel en 1979 como un hito histórico del rock en Cuba.
Pero los grupos más populares son precisamente los de rock grunge, pesado y metálico, que no se han presentado nunca en el país.
(Fuente

(Fuente : esmas.com)

Te haces cargo o te haces el leso

Image Hosted by ImageShack.us

En un par de meses más se vienen las elecciones, que por su caracter son especiales.Parlamentarias y Presidenciales.

durante la semana recién pasada pudimos ver a una candidata "humana", que se molesto y le tembló la pera cuando le preguntaron en su cara lo que todos decimos en privado y lo mismo que piensan muchos de sus seguidores: ¿es un producto mediático su candidatura?, esa es la pregunta central, porque entrar a ver eso de la carta tapada de los milicos o su pasado izquierdista, no viene al caso.

La cosa es que Bachelet sí es un producto mediático, no hay que olvidar que desplazo a Insulza sólo por las encuestas, sin ver el peso político de nuestro representante en la ONU. la candidata demostró ser "humana", pero no política y lamentablemente un (a) presidente (a) debe ser político (a). Se imaginan a Margaret Tatcher casi llorando frente a una pregunta, o a Condolesa Rice temblando al preguntarle si se siente discriminada por ser negra o afroamericana, ¡ni cagando!, eso es ser "político".

Con este episodio me paena pensar que todavía somos una sociedad chata, del doble estandar, que decimos y enfrentamos las cosas por detrás, respondemos y alegamos mirando para el lado y entre dientes, pero cuando alguien hace las pregunats de frente y mirando a los ojos, es un desubicado, mal educado o conflictivo. (pese a preguntar con todo el merecido respeto). En fin, cada cual sabe si votará o si va a votar. Por mi parte, tdavía no se si compre la entrada para este nuevo circo, si total...los payasos son los mismos y las rutinas repetidas.

martes, agosto 02, 2005

Decomiso cagón en la U de Chile

Se usaron agentes infiltrados y la prensa lo alabó en las portadas: 2 mil 500 dosis incautadas en una "red narco" en el campo Juan Gómez Millas. Todo es cierto, pero está exagerado. La banda desbaratada cayó con menos de dos kilos de droga. Eso, después de 10 meses de trabajo del OS-7. Los periodistas policiales lo saben: cuando un decomiso es cagón, la policía habla de "dosis" en vez de kilos. Este es un ejemplo.

(Fuente: El Otro)